"
San Juan 8 > País

Despidieron por "inoperante" al encargado de controlar los incendios en el país

El jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo fue desplazado de su cargo. Las llamas en Chubut ya consumieron 20 mil hectáreas de bosque nativo, ingresaron a la localidad de Epuyén y se acercan al Parque Nacional Los Alerces.

El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, llegó este sábado a la cordillera de Chubut para visitar la zona por el incendio que ya afectó a 20 mil hectáreas de bosque nativo e informó que "el responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio".

Te puede interesar...

En declaraciones a la prensa brindadas desde el aeropuerto de la ciudad de Esquel, Fernández le espetó una crítica muy dura a Barrionuevo. "Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste", lanzó. "Es una cosa muy seria, donde sufre una provincia y sufre un país", remató.

El ex senador sobrevoló la zona afectada junto al gobernador Martín Buzzi, con quien acordó el alistamiento de rescatistas del Ejército y el envío de helicópteros, que ya fueron solicitados al Ministerio de Defensa. "No puedo hacer mucho más, yo sólo tomo dimensión de la situación", se excusó.

Gobierno de Chubut

El incendio desatado en Chubut hace trece días, que consumió más de 20 mil hectáreas de bosque nativo, siguió hoy avanzando, ingresó en Epuyén y estaba a pocos kilómetros del Parque Nacional los Alerces. Entre brigadistas y personal de logística, hay unas 300 personas combatiendo las llamas en tres frentes, apoyados por aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

Según el gobierno provincial, el foco más importante, el de Cholila, comenzó a raíz de la caída de un rayo, aunque también hubo uno intencional, otro que se habría originado por un descuido de un grupo de turistas en la zona de Río Pico y un cuarto, que empezó por causas que se desconocen esta madrugada entre Lago Puelo y El hoyo.

La situación concreta del incendio es difícil de dimensionar, porque las autoridades chubutenses buscaron mostrarse activas y llevar calma a la población, pero los vecinos y especialistas están lejos del exitismo.

En ese sentido, el investigador Lino Pizolón, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pintó un panorama negro. "Lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable", analizó. Y explicó que aunque el agua no suele superar los 12 milímetros, "contribuiría, por lo menos, a enfriar la zona".

El gobernador Buzzi, en cambio, se mostró esperanzado. "Al día de hoy al incendio lo tenemos acotado, a raya, haciendo cortafuegos de 15 kilómetros por 20 kilómetros por 40 metros de ancho", precisó.

Su ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, reconoció que se trata de "un siniestro de mucha complejidad" yaseguró que "todavía está muy lejos del Parque Los Alerces", algo que fue completamente desmentido por otras fuentes.

En tanto, el ministro de Ambiente, José María Musmeci, señaló que restituir los bosques "tardará 100 años o más". Y completó: "No sé si es el mayor incendio de toda la Patagonia en términos de cantidad y valor".

Infobae