País
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Designaron a Lousteau como embajador en los Estados Unidos

El ex ministro de Economía reemplazará a Cecilia Nahón en la sede diplomática en Washington.

El ex ministro de Economía Martín Lousteau fue designado embajador en los Estados Unidos por Mauricio Macri. El ex candidato a jefe de Gobierno que compitió contra el PRO en las elecciones de la Ciudad selló su llegada a la sede diplomática en una reunión que se realizó este mediodía en la sede de gobierno de Parque Patricios.
Esta mañana, el presidente electo había sido consultado en conferencia de prensa sobre la foto que circuló en las redes sociales en la que se lo ve dialogando con el economista. El líder de Cambiemos evitó precisiones porque aún no tenía la confirmación de Lousteau, que se concretó cerca de las 13 en el tecer piso de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
El nuevo embajador en Washington nació en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1970 y, a pesar de ser un dirigente de corta edad, se desempeñó en distintas áreas de gran importancia tanto en el ámbito nacional como en la provincia de Buenos Aires.
Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 1989 y se licenció en Economía con reconocimiento cum laude en la Universidad de San Andrés. Recibió un "Master of Science in Economics" en el London School of Economics and Political Science que lo realizó con una beza Chevening que le otorga la Cancillería británica. Además, trabajó como profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, así como en la institución en la que se recibió.
Reconocido hincha de Independiente, durante su etapa de estudiante Lousteau se desempeñó en otros oficios para poder costear sus gastos: enseñó tenis en un club de Palermo y también trabajó como periodista. Fue enviado especial a Pakistán tras el 11 de septiembre para la revistaEl Planeta Urbano y el diario La Razón.
En el campo económico cuenta con una vasta experiencia. Fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina, se desempeñó como asesor, ministro de la Producción y como jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Felipe Solá.
Entre 2005 y 2007 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Grupo BAPRO. Inmediatamente después asumiría en el cargo más importante que ejerció hasta el momento y por el que obtuvo una gran notoriedad. Cristina Kirchner, la entonces recién elegida presidente de los argentinos, lo nombró a cargo del Ministerio de Economía con tan sólo 37 años de edad.
Su paso por el Palacio de Hacienda será recordado por haberse convertido en uno de los protagonistas centrales del conflicto entre el Gobierno y los distintos sectores del campo por la llamada Resolución 125, que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz y que puso en vilo a la propia administración de Cristina Kirchner. Apenas cinco meses después de ser designado por la mandataria y en medio del punto más crítico del conflicto, Lousteau dio un paso al costado.
A partir de allí se diferenció del gobierno nacional y se convirtió en uno de los más fuertes críticos de las políticas económicas oficiales.
En las elecciones primarias de 2013 Lousteau formó parte del Frente Amplio UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se lanzó su precandidatura a diputado nacional. Finalmente en las elecciones generales su espacio político quedó en segundo lugar, por detrás del PRO, logrando un 32,21% de los votos y el ingreso de un total de cinco diputados nacionales al Congreso de la Nación. Entre ellos, el propio Lousteau.
Este año, tras el fin del frente UNEN, el ahora nuevo embajador en Estados Unidos formó junto a varios dirigentes el frente electoral ECO con el que compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras un muy peleado ballotage, Lousteau finalmente perdió contra Horacio Rodríguez Larreta, quien a partir del próximo 10 de diciembre asumirá como la máxima autoridad de la Capital.

Comentarios