País
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Desde las 10, el Senado comienza con el tratamiento del proyecto por el pago de los holdouts

Se espera una jornada de aproximadamente 12 horas. El oficialismo lograría alrededor de 50 votos positivos.  . 

Todo parece indicar que el Senado aprobará este miércoles la ley que habilita al Gobierno de la Nación a pagar a los holdouts y fondos buitre, en una sesión especial en la que el oficialismo rondaría los 50 votos positivos, con el aporte del PJ-FPV.
La sesión está convocada para las 10 y comenzará con el tratamiento de la autorización para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país, un homenaje a Raúl Alfonsín por el aniversario de su muerte y por último, el proyecto del Ejecutivo.
Se prevé que el debate sobre la iniciativa que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y habilita el pago a los fondos buitre dure aproximadamente 12 horas y su aprobación se da por descontada.
La decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de resolver recién el 13 de abril el levantamiento de las cautelares que impiden el pago a los acreedores que se incorporaron en el canje de 2005 y 2010 no puso en duda la aprobación del proyecto.
Si bien esa convocatoria de la Cámara complica al Gobierno, dado que el 14 de abril es la fecha límite que le puso el juez Thomas Griesa para empezar a pagar a los fondos buitre, en el PJ-FPV creen será precisamente la aprobación de la ley lo que jugará a favor de la Argentina.
Uno de los senadores de ese bloque evaluó ante NA que una vez derogadas las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, la Cámara de Apelaciones no tendría motivos para no ratificar la decisión de Thomas Griesa de levantar las cautelares y que, además, el Gobierno podría pedir que se extienda el plazo fijado.
El oficialismo cuenta con un amplio consenso para sancionar la ley y hasta podría superar la mayoría especial de dos tercios, aunque le alcanza con una mayoría simple de la mitad más uno de los presentes.
El oficialismo cuenta con 15 senadores propios, a quienes se les suman uno del GEN, los tres massistas, un monobloque salteño, cinco del Interbloque Federal y 23 de PJ-FPV; si finalmente votan a favor los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, hasta ahora en duda, redondearían 50 votos.
Los que dirán no
En tanto, los votos en contra serían 18, todos del PJ-FPV, algunos de ellos del sector alineado con La Cámpora y otros del peronismo tradicional que están se oponen en este tema en particular.
No obstante, fuentes del bloque adelantaron que uno o dos votos de ese grupo podrían pasar a la columna de los positivos.
La rionegrina Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, estará ausente, mientras que el porteño Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, concurrirá pero se retiraría antes de la votación para tomar un vuelo y se desconoce si el riojano Carlos Menem asistirá.
-Miguel Ángel Pichetto. El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV) apoyará el proyecto para el pago a los fondos buitre, ya que "es lo mejor para el país". Dijo: "Habrá un porcentaje de senadores que apoyarán esta medida".

Comentarios