Miércoles 06 de Julio de 2016

Desde la UNSJ aseguran que este año comenzarán a trabajar para instalar el telescopio de China

Se trata de un mega proyecto financiado por el gobierno asiático que se instalará en el Casleo. La obra implicaría un gran avance en la ciencia local y daría aún más jerarquía a la astronomía. 

Este viernes el rector de la UNSJ y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas confirmaron que es posible que este año se comience con los preparativos para instalar el gran telescopio que China piensa colocar en El Leoncito. 
El rector Oscar Nasisi y el decano Rodolfo Bloch pusieron en funciones a las nuevas autoridades de la facultad. Allí ambos aseguraron que existe una firme posibilidad de que este año se concrete el anhelado Proyecto CART (Chinese-Argentine Radio-Telescope), que la Academia de Ciencias China junto a la Universidad Nacional de San Juan convinieron hace tiempo llevar adelante. El proyecto funcionará en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta.
“Es muy importante para toda la comunidad científica que trabaja en el área de astronomía del país. El instrumento tiene una antena de 40 metros de diámetro que estará a disposición y va a permitir interactuar con otros radiotelescopios que pertenecen a otros proyectos”, había destacado en 2015 el entonces presidente del CONICET, Roberto Salvareza.
Al respecto, en el acto de asunción de secretarios, Nasisi dijo que “está decidido que el proyecto CART se hace. Hubo problemas de Cancillería que se empezaron a destrabar y Nación dio el visto bueno para que así sea. Y si es así, el aporte de San Juan será muy importante”. En tanto, Rodolfo Bloch había señalado que si bien la FCEFN tiene su área de Astronomía, “se sabe que en ese proyecto se necesitan profesionales de la Física”. Fue en ese sentido que el Decano mencionó como uno de los principales objetivos de su gestión la creación de la Licenciatura en Física. “Se trata de una necesidad imperiosa”, sostuvo. 
 

Comentarios