"
San Juan 8 > País

Desde la Embajada confirmaron que los ministros de Argentina y Chile hablarán del Túnel de Agua Negra

Mañana se realizará en Chile un encuentro de los gabinetes de ambos países, uno de los temas centrales será el avance de los proyectos para pasos internacionales. El ministro de Infraestructura de San Juan viajará para explicar el proyecto del túnel de baja altura.

Los ministros nacionales de Chile y Argentina se reunirán mañana en el vecino país para avanzar en las cuestiones que hacen a la integración de ambas naciones. Entre los temas más importantes está el proyecto del Túnel de Agua Negra que nace en la cordillera sanjuanina.

Se trata de la III Reunión Binacional de Ministros que será presidida por los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y su par Alfredo Moreno de Chile.

Te puede interesar...

"Siento un gran orgullo cuando logramos concretar estas metas. Una reunión de esta magnitud, que permite involucrar y comprometer a los propios representantes es un fiel reflejo de la importancia que argentinos y chilenos le asignamos a la consolidación y profundización del crecimiento conjunto", aseguró hoy el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Uno de los ejes centrales de la Reunión Binacional será "optimizar la conectividad entre ambos países a través del mejoramiento de la infraestructura y funcionamiento de los Pasos Internacionales", se informó desde la Embajada.

En particular, se impulsarán nuevos controles integrados en pasos fronterizos y el desarrollo de los corredores bioceánicos, y se dará impulso a los trabajos de las Entidades Binacionales para los proyectos del Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y el Túnel Internacional Paso de Agua Negra de San Juan, que forma parte del Corredor Bioceánico que unirá por carretera la ciudad de Porto Alegre de Brasil y el puerto de Coquimbo en Chile.

San Juan también tendrá un representante en este encuentro. Es que el ministro José Strada ya confirmó que irá a la reunión y les presentará a las autoridades los avances en los estudios necesarios para realizar el túnel de baja altura.

El encuentro se realizará a partir de las 11.30 en el Hotel Plaza San Francisco de esta capital, y culminará por la tarde en La Moneda, donde los funcionarios firmarán acuerdos luego de intensas reuniones de trabajo entre ministros y técnicos de ambas partes.

Según se indicó desde la Embajada argentina, mañana habrá "una fuerte presencia del gabinete nacional", representado por los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Planificación Federal, Defensa, Interior, Industria, Agricultura, Turismo, Justicia y Seguridad, Trabajo, Salud, Educación y Ciencia y Tecnología.

Los ministros abordarán una extensa agenda en el marco de los compromisos asumidos en el "Tratado de Maipú", firmado el 30 de octubre de 2009, y suscribirán acuerdos en cada una de las áreas.

Télam