Miércoles 03 de Agosto de 2016

​Desde la Comisión de Monumentos Históricos trabajan en dos alternativas para salvar la Iglesia San José

El arquitecto Fabio Grementieri que buscan definir la metodología de consolidación del Santuario. En la actualidad el templo contiene los muros de adobe más grandes de todo el país. Existe tensión entre la seguridad y la resistencia sísmica”, detalló el profesional.

El arquitecto Fabio Grementieri de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos manifestó que en la actualidad se trabaja en dos alternativas para definir la metodología de consolidación del Santuario Arquidiocesano San José.
“Lo que decidamos sobre la consolidación, la preservación y el uso del santuario va influenciar directamente en lo que suceda con el resto del patrimonio cultural de la provincia. Nos estamos reuniendo permanentemente con el director de infraestructura y patrimonio Mario Saguirre, como así también con la ministra Claudia Grinszpan en busca de una solución definitiva. En la actualidad el templo contiene los muros de adobe más grande de todo el país. Existe tensión entre la seguridad y la resistencia sísmica, como así también el patrimonio de adobe que nos remite a la historia de los pueblos” detallo Grementieri.
Cabe destacar que la comisión nacional con fecha 21 de abril del año 2016 resolvió el mantenimiento definitivo y uso pleno del Santuario Arquidiocesano. Que sea compatible con los requerimientos de seguridad sísmica que estipule el INPRES y Planeamiento Provincial. La notificación de la resolución contempla la conservación de la fachada principal, campanario, espacio interior, altares de mampostería, columnas centrales y carpintería. Además indica que se deberá preservar la mayor cantidad de materialidad existente. El patrimonio mueble deberá protegerse para su reinstalación una vez concluidas las obras.
Fuente: radio Nacional de Jáchal

Comentarios