País
Viernes 01 de Abril de 2016

Desde este viernes la nafta y el gasoil cuestan un 6% más caro

Ese porcentaje es un promedio a nivel nacional para las naftas y gasoils. Entre enero y febrero subió 12%. Entérate de los nuevos precios de YPF.

El ajuste alcanzaba a la mayor parte de los surtidores, dijeron fuentes del sector petrolero. Y tiene largos antecedentes. En diciembre, tras el levantamiento del cepo, las refinadoras –YPF, Shell, Axion, Petrobras, Refinor– pidieron que las dejaran aplicar aumentos. Eso fue, plantearon, porque el petróleo crudo que compran está valuado en dólares, aunque se paga en pesos. El Gobierno les autorizó un incremento en enero, que fue de 6%.
Pero luego el dólar siguió subiendo, y las petroleras insistieron con nuevos aumentos. En febrero el Gobierno no los autorizó. Y las empresas, con la estatal YPF a la cabeza, volvieron a la carga en marzo, pidiendo un aumento del 10%. Cuando esa cifra ya había trascendido, e incluso se la discutía a nivel del gabinete nacional, hubo una marcha atrás, y el ajuste fue del 6%. Así, quedó pendiente un nuevo aumento, que es el aplicado anoche.
Estos incrementos se dan cuando el precio del combustible en todo el mundo baja al ritmo de la caída del precio del petróleo. Aquí, el Gobierno garantizó a las petroleras un precio mínimo superior al del mercado internacional.
Desde la Federación de Expendedores del Centro de la República, Fecac, confirmaron nuevos valores de la nafta y el gasoil a partir del primer minuto de este viernes 1º de abril.
Estos son los nuevos precios de YPF
La nafta súper aumentará 6,11 por ciento y pasa a costar 17,36 pesos el litro.
La nafta premium (Infinia) sube 6,15 por ciento y cuesta 18,99 pesos el litro.
El diesel común aumenta 6,08 por ciento y cuesta ahora 14,99.
El Euro diesel, en tanto, aumenta 6,17 por ciento, para valer 16,69
Los valores ya están a la vista en las estaciones de servicio de la ciudad.

Comentarios