"
San Juan 8 > San Juan

Desde el INV confirmaron que aún se puede cambiar el cupo de mosto

Funcionarios de San Juan y Mendoza acordaron un cupo del 30% y prometieron controles estrictos para que se cumpla a rajatabla. Pero el titular del INV aseguró que este porcentaje puede variar, dependiendo de cómo las condiciones climáticas afecten a la producción.

El presidente del INV, Guillermo García, confirmó hoy que el cupo del 30% en el mosto puede cambiar, dependiendo de si el clima trae o no una merma en la producción total de uvas para esta temporada.

García se entrevistó con el gobernador Gioja y explicó que el 25 de febrero próximo se tendrá el pronóstico de cosecha en firme y allí se podrá saber cuánta uva habrá en la temporada, con este número el INV determinará si hace falta bajar o subir el porcentaje de uva que los productores deben destinar a mosto.

Te puede interesar...

Además del tema del mosto. García le presentó a Gioja la creación de un Régimen y Registro de Elaborador de Vino Artesanal en el que deberán inscribirse todos los elaboradores de vino con una producción anual que no supere los 12.000 litros.

En cuanto al índice del color, García apuntó que “el tema de los temporales no puede influir en ese sentido, dado que las discusiones que estamos teniendo son de tipo técnico por un lado, o bien si es una medida que ayude a mejorar los precios para lograr un mejor precio pagado por el consumidor, lo que nos permitiría incrementar la cantidad de vino que se vende”.

Consultado sobre el Censo de Vitivinicultura, concluyó que aún no se tienen datos precisos al respecto, pero que se está trabajando con la mayor celeridad sobre el tema.