Miércoles 12 de Octubre de 2016

Desde el INTA San Juan advierten que el recorte presupuestario los pone en jaque

Este ajuste provocará más de 600 despidos en el país y la reducción de inversiones en investigaciones e infraestructura. Además, denuncian injerencia política en la designación del personal.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advierten sobre los problemas que generará en las distintas estaciones experimentales del país por el recorte presupuestario de 1.140 millones de pesos por parte del gobierno de Mauricio Macri.
De ese recorte, 218 millones de pesos corresponden a las partidas de personal. Esta medida es una amenaza para la continuidad laboral de más de 600 trabajadores (300 contratos y 330 trabajadores de planta no permanentes) y la imposibilidad de incorporar 340 Becarios en formación por la pérdida de autarquía del organismo.
Desde el INTA, alertaron que preocupa mucho que solo está previsto 500 mil pesos de inversión para todo 2017, lo que paraliza líneas de investigación, la caída en las condiciones de mantenimiento en los edificios y el parque automotor.
También está en riesgo el recorte de la autarquía, que implica que se congelen los cargos jerárquicos y que queden sin posibilidad de acceder a planta los más de 300 becarios en formación. Las designaciones de esos cargos ya no serán más por concursos públicos de antecedentes y oposición, sino que el INTA le tendrá que pedir permiso a la Jefatura de Gabinete, lo que provoca una injerencia política en un organismo de ciencia y técnica.
El director de la estación experimental de San Juan, Maximiliano Bastistella, manifestó que han tenido reuniones con los legisladores de distintas fuerzas políticas para que se eviten los cambios en el concurso de cargos y el recorte presupuestario, ya que de lo contrario se dificulta el trabajo que realiza en INTA en todo el país con las economías regionales y con los productores.

Comentarios