San Juan
Domingo 03 de Abril de 2016

Desde el EPRE, aclararon que las subas en las boletas podrían llegar al 100%

En los últimos días se han visto en las redes sociales imágenes de facturas de energía en las que se observan fuertes aumentos del más del 500 o hasta el 600%. El titular del organismo de contralor explicó que, de ser auténticas estas facturas, deben venir con algún error, ya que las subas previstas no llegan a estos niveles. 

Después del anuncio de la quita de subsidios en la facturación de la energía eléctrica, los usuarios han comenzado a recibir facturas con los aumentos. Esto ya generó una serie de quejas de usuarios que aseguran que tendrán que pagar entre cinco y seis veces más que en la factura anterior.
Jorge Rivera Prudencio, titular del Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) explicó que ha tenido conocimiento "por los medios" de éstas facturas que habría llegado con aumentos excesivos. "No creo que sean aumentos tan grandes, pero si es verdad, se debe a un error", aseguró Rivera Prudencio. 
Es que, según él, las subas pueden oscilar entre el 50 y el 80% o "cuando mucho llegar al 100 %, es decir el doble que la factura anterior. 
El funcionario explicó que estos aumentos escapan a toda posible gestión por parte del Gobierno provincial, ya que se trata de una suba fijada a nivel nacional en donde se determinó que lo que costaba $90 pasó a costar $320 en el mercado mayorista de la electricidad. Esto generó la consecuente suba en los precios, que en caso de los usuarios industriales se sentirá aún con mayor fuerza. 
Una posible salida para evitar el impacto de este aumento es que el usuario cumpla con los requisitos para ingresar en la "Tarifa Social", para poder entrar en esta categoria el titular del servicio debe ser jubilado, cobrar la asignación universal, ser discapacitado o, si está en actividad, no sumar más de dos salarios mínimos como ingreso total en la vivienda, además, en caso de tener auto debe tratarse de un modelo anterior al año 2000. 
Según Rivera Prudencio, en San Juan hasy unos 197.000 usuarios de energía, de los cuales 55.000 accederían al mencionado beneficio, "siempre y cuando su consumo no sobrepase los 300 Kw hora por bimestre, si el consumo excede este tope igualmente sentirán una suba en el precio", concluyó el titular del EPRE.  

Comentarios