"
San Juan 8 > Primicias

Descubrieron una red de canales que conduce al inframundo

El canal, descubierto por casualidad, tiene 17 metros de longitud y todavía contenía agua

Arqueólogos mexicanos han descubierto un sistema de canales de agua en el subsuelo del Templo de las Inscripciones de la antigua ciudad maya de Palenque. Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo supone un cambio en la tesis original de que la cámara funeraria del Rey Pakal, descubierta en 1952, era el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el templo, señaló.

 

Los arqueólogos consideran que el sistema de canales sustenta ahora la posibilidad de que el centro del templo «debió estar dado por la existencia de un manantial». «Creemos que el origen de esta agua fue el punto de partida desde el cual se erigió el templo y cuya finalidad era asociar al gobernante con estos cuerpos de agua», ha explicado el director del proyecto, Arnoldo González.

 

González ha dicho que el descubrimiento ocurrió a finales de 2015 como «un hecho fortuito» durante los trabajos de conservación arquitectónica del templo, y arrojó datos sobre «un complejo sistema de canales con diferentes niveles y orientaciones».

 

Los canales sirvieron para drenar la lluvia de la tumba de Pakal, para regular un arroyo subterráneo justo debajo de la tumba o incluso ser una recreación metafórica del «camino del Rey a las aguas del inframundo», indicó. «También debemos considerar que los antiguos palencanos pudieron diseñar talsistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo», comentó González.

 

El director detalló que el canal fue construido con hileras de grandes piedras talladas y acomodadas horizontalmente y unidas a otras con rajuela (piedra delgada) y arcilla y tienen un fondo de piedra caliza que permite el fluido constante de agua. «Quizá lo más interesante es que en el canal, de una longitud aproximada de 17 metros, al momento de su descubrimiento aún circulaba agua», indicó el arqueólogo.

 

Arnoldo González confirmó la continuación de los trabajos en esta zona del templo y el uso de tecnología como el georradar para buscar los orígenes de este sistema de canales y su configuración. El Templo de las Inscripciones de Palenque es de tipo funerario y data del año 675 D.C., en el periodo correspondiente a la cultura maya tardía.