"
San Juan 8 > Mundo

Descubrieron una "mini-luna" que orbita la Tierra hace 100 años

Es el único asteroide estable que circula alrededor de la Tierra y el sol hace casi un siglo y continuará haciéndolo como un “cuasi-satélite”. Por qué se mantiene fiel a su órbita

Astrónomos de la NASA descubrieron que la Tierra está siendo orbitada por una "mini-luna" hace casi un siglo. A pesar de que la roca está demasiado lejos para ser realmente considerada como una "nueva luna", la agencia espacial dijo que es lo suficientemente estable dentro de nuestra órbita para ser considerada un "cuasi-satélite".

 

El asteroide se llama 2016 HO3 y orbita alrededor del Sol y la Tierra. "Como 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta sin alejarse demasiado -ya que ambos giramos alrededor del Sol- nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra", explicó Paul Chodas, gerente del Centro de estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Propulsión Reactiva. "Otro asteroide -llamado 2003 yn107- siguió un patrón orbital similar por un tiempo hace más de 10 años, pero ya se ha desviado de nuestra zona".

 

“Este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra”

 

En la actualidad, existe otro objeto celeste -el asteroide (3753) Cruithne- que orbita junto al planeta Tierra pero de manera no estable, es decir que no siempre será así. En este caso se trata del único asteroide estable que permaneció y permanecerá así por mucho tiempo. "Este nuevo asteroide está mucho más cercano a nosotros. Nuestros cálculos indican que 2016 HO3 fue un cuasi-satélite estable de la Tierra durante casi un siglo, y continuará este patrón durante los próximos siglos también", explicó Chodas.

 

2016 HO3 pasa alrededor de la mitad del año más cerca del Sol que de la Tierra y la otra mitad detrás de ella, aunque nunca se acerca a más de 14 millones de kilómetros. "Las vueltas del asteroide alrededor de la Tierra se corren un poco por delante o por detrás de año en año, pero cuando el objeto va demasiado a la deriva, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir esa tendencia y aferrarse al asteroide de modo que nunca se aleje más de 100 veces de la distancia de la Luna", dijo Chodas. Y agregó que "el mismo efecto también evita que el asteroide se acerque más de 38 veces la distancia de la Luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra".

 

Fuente: infobae