A un click
Lunes 31 de Octubre de 2016

Descubrí qué tipo de cuerpo tienes: manzana, pera o reloj de arena

Estos son ejemplos de "distribución de grasa", lo cual se refiere a la ubicación en la que el cuerpo guarda la grasa, independientemente del peso de la persona.

Esto es importante porque el lugar donde el cuerpo almacena la grasa puede ser un indicador de riesgo de salud.

La relación cintura-cadera (C-A-C) es una medida común de distribución de grasa. La relación C-A-C nos puede ayudar a darle seguimiento al progreso de pérdida de peso y también sirve para advertirnos sobre riesgos de salud relacionados con el sobrepeso, como por ejemplo, la diabetes, los accidentes cerebro-vasculares y enfermedades cardíacas. De hecho, según un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", se reportó que para algunos grupos de edad, la relación C-A-C es mejor indicador de riego de mortalidad que el índice de masa corporal (IMC) el cual compara la altura con el peso.

¿Cómo calcular la relación cintura-cadera?

Muy fácil. Utilizando una cinta métrica, nos medimos la cintura (en la circunferencia más pequeña de la cintura natural, por lo general justo por encima del ombligo) y las caderas (en la parte más ancha de los gluteos). Para determinar la relación C-A-C, dividimos la medida de la cintura entre la medida de las caderas.

Comparemos los resultados con los de la tabla presentada a continuación, que es diferente para hombres y mujeres:

Mujeres Riesgo Estimado Tipo de Cuerpo
0.80 o menos Bajo Pera
0.81 a 0.85 Moderado Reloj de Arena
+0.85 Alto Manzana

Hombres Riesgo Estimado Tipo de Cuerpo
0.95 o menos Bajo Pera
0.96 a 1.0 Moderado Reloj de Arena
+1.0 Alto Manzana

A pesar de que toda la grasa del cuerpo está hecha del mismo "material", donde se almacena puede hacer una gran diferencia tanto en el riesgo que significa para nuestra salud, así como para determinar que tan fácil o difícil será perderla.
Tipos de Distribución de grasa corporal
Forma de pera (bajo riesgo de salud)

Si tu cuerpo es tipo "pera", entonces tiendes a llevar la mayor parte de tu peso en las caderas, muslos y gluteos. La mitad inferior del cuerpo, como sitio de almacenamiento de grasa, es preferible a otras ubicaciones. Las investigaciones demuestran que la grasa en esa parte del cuerpo puede, inclusive, protegernos de enfermedades cardiovasculares. En un estudio de 1.356 mujeres, entre las edades de 60 y 85 años, se determinó que las personas con exceso de grasa en los brazos, piernas, caderas y gluteos tienen menos riesgo de sufrir aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) que aquellos que almacenan la grasa corporal en la zona abdominal y otras partes centrales del cuerpo.
Forma de manzana (alto riesgo de salud)

Si tiendes a engordar en la parte superior del torso y la zona abdominal, entonces tienes forma de manzana. Las personas con forma de manzana usualmente tienen más peso alrededor de la cintura (comúnmente conocida como "barriga") y tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes que las personas en forma de pera.
Forma de Reloj de Arena (riesgo moderado)

Pero ¿qué pasa con las personas que no son ni peras ni manzanas? Estas son menos comunes y presentan mayores riesgos de salud que una persona en forma de pera, pero algo inferior a una persona con verdadera forma de manzana.

Comentarios