Mundo
Viernes 28 de Agosto de 2015

Descifró mensajes escritos con un código encriptado de la Segunda Guerra Mundial

Se trata de un empresario de 22 años que además creó un nuevo software de seguridad basado en esa estructura criptográfica y ofrece 25 mil euros a quien pueda descifrarlo.

Miles de palomas mensajeras fueron utilizadas durante la segunda Guerra Mundial para enviar mensajes cifrados entre los aliados y también entre las filas del ejército alemán. Muchos de ellos fueron resueltos pero otros continúan siendo a día de hoy un misterio por resolver.
 
Según publica LaVanguardia.com, después de tres años de investigación, el joven empresario Dídac Sánchez asegura haber descubierto el sistema de encriptado utilizado en uno de esos mensajes hallado en la pata del cadáver de una paloma encontrada en la chimenea de una casa en la localidad de Surrey (Reino Unido), que seguía sin ser descifrado y los expertos pensaban que tal vez no sería resuelto nunca, pues este tipo de códigos fueron diseñados para ser entendidos únicamente por emisores y receptores.
Sánchez afirma que, además de haber descifrado el mensaje, ha creado a partir de él un nuevo software de seguridad denominado 4YEO (ForYourEyesOnly) basado en su estructura. El sistema se comercializaría a finales de 2016 y permitiría encriptar cualquier texto o documento, emails, conversaciones por WhatsApp, Messenger, SMS, Skype.... Para demostrar la inviolabilidad de 4YEO que estaría basado en el código utilizado para la comunicación entre británicos y la resistencia francesa, Sánchez ha publicado en su página web un mensaje que tendría una estructura similar al original y ofrece 25.000 euros a quien consiga descifrarlo antes de final de año. Si alguien lo consiguiese, "daría marcha atrás" en su intención de lanzar el software, explica.
 
"Hasta ahora los servicios de inteligencia no habían podido descifrar el código de este mensaje porque carecían de la palabra clave, el libro de códigos y el método utilizado para la encriptación. Tras conseguir descifrar el método utilizado, he desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías", explica Dídac Sánchez, nacido en Barcelona hace 22 años y fundador del grupo empresarial Legisdalia.
 
Sánchez, que reconoce tener un enorme interés por las cuestiones de seguridad en internet, cuenta que comenzó a investigar el código hace unos años y se planteó el reto de resolverlo. Según relata, fue hace aproximadamente unos 18 meses cuando comenzó a progresar descifrando el sistema de encriptación del mensaje y se planteó desarrollar un programa de seguridad basado en el mismo.
 
Imposible de verificar
 
El joven empresario muestra en la web de 4YEO el correo remitido por el departamento de prensa de los servicios de inteligencia británicos (GCHQ) que habrían confirmado que el código del escrito encontrado en los restos de la Paloma de Surrey estaba todavía por descifrar. En ese mismo correo, el GCHQ afirma, no obstante, que es difícil que el mensaje sea descifrado nunca sin disponer de más información contextual y que cualquier solución propuesta es imposible de verificar, siendo poco probable que sea correcta si no hace referencia al material criptográfico original.
 
Sánchez dice haberlo conseguido y, según asegura, sigue en contacto con los servicios de inteligencia británicos para confirmar su logro.
Fuente: lacapital

Comentarios