"
San Juan 8 > Policiales

Desbarataron una organización que realizaba abortos clandestinos

Se realizaron 10 allanamientos, en su mayoría domicilios particulares de los principales implicados, que eran utilizados como “consultorios”. En uno de los allanamientos realizado se detectó la presencia de una mujer de 18 años de edad, extranjera.

La División de Delitos contra la Salud de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal desarticuló una amplia organización integrada por una veintena de personas que se dedicaba a realizar abortos y comercializar medicamentos destinados a tales fines y prohibidos por la A.N.M.A.T., en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.

 Este trabajo forma parte de las inspecciones que realiza el personal policial Delitos Contra la Salud, en el marco de las políticas de control preventivo dinámico que implementa el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 A partir de las tareas preventivas, durante seis meses se realizó una intensa investigación, que derivó en la detención de 20 personas que realizaban las intervenciones, así como aquellas que se encontraban promocionando en la vía pública la “interrupción del embarazo”, mediante la entrega de folletos, quienes además de esta actividad, poseían pastillas “Oxaprost” y “Cytotec” (prohibidas por ANMAT) que eran utilizadas para cumplimentar maniobras abortivas. 

Te puede interesar...

El “tratamiento” tenía un costo que oscilaba entre los $2.800 y los $9.000 pesos, según el período de gestación en que se encontraba. 

Se realizaron 10 allanamientos, en su mayoría domicilios particulares de los principales implicados, que eran utilizados como “consultorios”. En uno de los allanamientos realizado en la calle Lutcher y Amoretti, en Ciudadela, se detectó la presencia de una mujer de 18 años de edad, extranjera, a quien se le habían suministrado las pastillas referidas. Como ya se encontraba con fuertes contracciones abdominales, intervino personal de asistencia médica y fue trasladada al hospital más cercano, donde quedó a disposición del Juzgado de Garantías N°3 de San Martín. Asimismo, se detuvo a la mujer que habría suministrado los medicamentos a la joven.  

Como resultado de los operativos se secuestraron 42 teléfonos celulares, gran cantidad de jeringas, ampollas y pastillas de “CITOTEC” y “OXAPROST”, guantes de látex, ecografías, matrículas, bandas elásticas para la extracción de sangre, algodón, apósitos, alcohol en gel, computadoras, folletos promocionando la interrupción del embarazo, credenciales de enfermería y sellos al parecer apócrifos de “auxiliares de enfermería”. También había papeles, agendas y cuadernos con anotaciones de turnos, importes y datos de pacientes. 

La organización funcionaba con una logística precisa, de captación de clientes en la vía pública, mientras que los líderes de la banda comercializaban los medicamentos, recaudaban el dinero de las intervenciones, distribuían folletería y controlaban a las mujeres que oficiaban de "volanteras".

Intervino el juzgado nacional en lo criminal de instrucción N° 49, a cargo de la Dra. María Dolores Fontbona de Pombo, secretaría N° 169, del Dr. Federico Laderach.