Ovación
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Derrota dolorosa: UPCN perdió con Bolívar y se complicó en el Mundial de Clubes

Los Cóndores cayeron 3 a 1 ante los de Tinelli por la segunda fecha del torneo que se juega en Betim. El equipo de Armoa deberá vencer a Trentino en la última jornada para tener chances.

Fue una batalla dura y pareja como se esperaba. La diferencia estuvo en pequeños detalles y favorecieron a Bolívar. UPCN cayó 3 a 1 (31-33, 55-22, 28-30 y 25-27) y tendrá que seguir luchando para llegar a las semis del Mundial de Clubes. El multicampeón argentino tendrá descanso el jueves y pondrá toda su energía en bajar al Trentino en la última fecha para seguir en carrera.

El primer comenzó con la paridad que uno esperaba en este tipo de partidos. UPCN trabajó mucho con los centrales y Gustavao tomó la posta en el marcador. El equipo de Armoa tomó una ventaja de tres puntos que se fue perdiendo con algunos errores y pelotas sucias que favorecieron a Bolívar. A partir del punto 13 fue palo a palo hasta la zona de definición cuando los de Tinelli se pusieron 20 a 18. La reacción fue rápida y Filardi, desde el servicio, igualó las cosas en 21.


Allí comenzó el juego de ajedrez con los cambios para buscar mejorar el saque o bloqueo. Una pelota que quemaba pasó de lado a lado hasta que encontró a Uchikov, que había salvado un set ball, y con un toquecito le dio el primer punto de set a UPCN con el 25-24. Un saque de Aleida cambió el rumbo para que Bolívar pase al frente. Creció la tensión en el estadio y el set pasó los 30 puntos. Cuando el juego estaba 31 iguales el Gremial tuvo chances de torcer el resultado pero no lo consiguió y en la pelota siguiente Crer con un bloqueo le dio el primer set a Bolivar con un 33-31 en más de media hora de juego.


El punto a punto no se modificó en el segundo parcial. La diferencia de dos fue la máxima que consiguieron en el amanecer. Luego aparecieron los errores que no tuvieron en el primero y fue UPCN el que los aprovechó mejor. Lentamente fue sacando ventaja en el marcador hasta llegar al 20 a 16 luego de un pasaje muy positivo. Bolívar tuvo una reacción que lo dejó a un punto pero volvió la intensidad en los de Armoa que desde el servicio sacaron ventaja con Gustavao para luego cerrarlo en 25 a 22.


En el tercer parcial entró mejor Bolívar para conseguir una rápida diferencia de 7 a 3 luego de un par de bloqueos. Una pelota de Aleksiev en la varilla y un bloque de Uchikov iniciaron la remontada para quedar a punto con el 9-10. La paridad volvió a hacerse presente hasta que Nico Lazo rompió por la punta y cambió la historia con un par de puntos en fila para que UPCN pase a dominar con el 17-14. Filardi y Lazo se hicieron cargo de un par de ataques positivos para quedar 22-20 arriba. Dos defensas seguidas de las Águilas emparejaron el resultado y estiraron otra vez la definición más allá del punto 25. El set largo volvió a quedar en manos de Bolivar luego de que Silmar bloqueará un ataque de Uchikov para el 30 a 28.


UPCN quedó obligado a ganar el cuarto para seguir con vida en el partido. La dinámica del juego no cambió y en pequeños detalles podía estar gran parte de la definición. Bolivar tomó la delantera en el marcador que llegó a 11 a 8 para aumentar la preocupación del multicampeón argentino. Armoa apostó por el doble cambio y los ingresos de Brajkovic y Álvarez dieron un rápido efecto para igualar todo en 12. Las modificaciones también significaron una inyección anímica para dar vuelta la historia y pasar a ganar 16 a 14. Una bola ganada luego de pedir el challenge fue clave para mantenerse al frente hasta el cierre. El 20 iguales fue el punto de partida para el sprint final de la manga. Gustavao por el centro sumó para darle el primer set ball en el 24-23. Un error en el servicio de Lazo mandó la historia más allá del punto 25 y un bloque sobre Álvarez le entregó el primer match ball a los de Weber. Un contraataque de Edgar sentenció el partido con el 27 a 25 que complicó el futuro de UPCN en el Mundial de Clubes.


El multicampeón argentino quedó con la obligación de vencer a Trentino en la última jornada para tener posibilidades. Ese partido será el último de la fase de grupos y se jugará conociendo todos los resultados. El Gremial, que ya venció en otras ediciones a los italianos, sabe de estas batallas y seguirá luchando para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

SINTESIS

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino, Tomas Edgar (14); Pablo Crer (14), Maximiliano Gauna (10); Todor Aleksiev (17), Silmar Antonio Almeida (16); Alexis González (L). Entrenador: Javier Filardi. Ingresos: Axel Jacobsen, Leonardo Patti, Pablo Kukartsev (9).

UPCN San Juan Voley: Valerio Vermiglio (2), Nikolay Uchikov (24); Gustavao (18), Martín Ramos (8); Javier Filardi (14), Nicolás Lazo (10); Sebastian Garrocq (L). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Pablo Guzmán, Sebastián Brajkovic, Santiago Alvarez (3).


Arbitros: Nasr Shaaban (EGI) y Rogerio Espicalsky (BRA).

Estadio: Divino Braga (Brasil)

Comentarios