"
San Juan 8 > Información General

Enterate de cómo se vive viajando miles de kilómetros y cocinando para el Dakar Argentina-Chile

Para poder alimentar a las miles de personas que van con la caravana, la organización dispuso de 3 grupos de cocineros que se encargan de preparar toneladas de comida. Se pone especial cuidado en la nutrición de todos para que puedan aguantar el duro ritmo de la carrera.

Después de horas de conducir por lugares en donde pocos hombres se animan a llegar o de reparar en tiempo récord complicados y costosos vehículos, los pilotos, mecánicos y técnicos que participan del Dakar llegan a los campamentos hambrientos y agotados por el esfuerzo. Es allí donde intervienen decenas de personas que, con una gran organización, preparan miles de raciones de comida para alimentar a la caravana y cuidad que estén fuertes para soportar el esfuerzo.

Sanjuan8.com charló con el chef Sergio Domínguez, quien es uno de los cocineros que desde hace más de 10 días viaja con el Dakar. Domínguez, pertenece al grupo Sodexo.

El cocinero explicó que hay tres “grupos de cocina” que se mueven cada uno en su trailer durante las etapas.

El primero en llegar al campamento es el Precursor que se encarga de alimentar a los técnicos y la gente de la organización que llega siempre uno o dos días antes de la carrera. Estos cocineros permanecen en el campamento un día y cuando están llegando los corredores comienzan el viaje para ir al siguiente campamento.

El grupo del Día D es el que sirve al grueso de los competidores. Por último, la gente del grupo de Cierre se encarga de alimentar a los rezagados de la carrera y levantar lo que quede de las cocinas en cada lugar.

Domínguez, pertenece al equipo Precursor, es decir que abastece de alimentos a los técnicos y encargados de la organización. El grupo está compuesto por 7 cocineros y el "jefe Precursor".

Los turnos de trabajo son rotativos y el menú es variado. “El almuerzo generalmente es frío con algunas ensaladas y postres. La cena es la más completa: tiene sopa, entrada, plato principal con guarnición y postre. Lo que se busca es un equilibrio en la alimentación porque son muchos días y el desgaste es muy grande”, explicó el chef.

El especialista contó que a los corredores se les hacen viandas especiales. “Se les llama viandas de supervivencia que les permite hidratarse, hay que tener en cuenta que los competidores hacen de 600 a 800 kilómetros arriba de un auto, moto o camión. Por ello los kits son bastante balanceados y están compuestos por conservas de frutas, agua, algo dulce y cosas saladas, todo para recuperar energías”, aseguró.

Según las cuentas de Domínguez, en total, por día se alimentan alrededor de 2.700 personas. "Con estos números se estima que en total se servirán alrededor de 82 mil raciones de comida durante todo el Dakar", contó el hombre que es uno de los encargados de alimentar a los participantes del rally más grande del planeta.