Salud
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Dengue: Las autoridades nacionales dudan de la eficacia de la vacuna

Desde Salud aseguran que este año se han visto mosquitos antes que otras temporadas. Sobre la vacuna creen que no sería eficaz y no incluirían en el calendario de vacunación.

Según explicaron los especialistas, el aumento de la masa de mosquitos se registró en el último tiempo y se podría dar la aprobación de una vacuna que no convence al Ministerio de Salud. Afirman que las larvas se desarrollaron antes y ya recomiendan usar repelente.

A días de la probable aprobación de la vacuna por parte de ANMAT (el laboratorio Sanofi Pasteur presentó la documentación regulatoria en 2015), los expertos del Comité Nacional de Dengue chocan posiciones sobre la aplicación y la eficacia de la vacuna como método de prevención.Desde el Ministerio de Salud no la recomendarían ni la incluirían en el Calendario Nacional de Vacunación.


Con la llegada del calor y el aumento de la masa de mosquitos, "el Aedes aegypti es el enemigo público número uno", aseguró a Clarín el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Según el último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el país encara la peor epidemia de dengue de la historia. En lo que va del año hubo más de 77 mil casos registrados (41.207 confirmados autóctonos), con brotes en 15 provincias y 10 fallecidos. El pico anterior fue en 2009, con 26.923 casos autóctonos confirmados y 5 muertos.


En pleno invierno, "hubo un caso confirmado en Posadas y casos probables en Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires y Jujuy", alerta el informe. Expertos del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la UBA y el Conicet ya comprobaron que habrá más mosquitos en la Ciudad este verano, ya que desde hace tres años vienen confirmando que las larvas del Aedes aegypti resisten al frío porteño y alcanzan el estado adulto ya desde septiembre.


En ese sentido, tras el consejo de la Organización Mundial de la Salud de aplicar la vacuna en países donde la enfermedad es endémica (los brotes se mantienen los 12 meses del año), la definición sobre la aplicación en Argentina está centrada en que aquí el dengue es epidémico (brotes en temporadas de calor).


El propio ministro Lemus consideró que "es muy probable" que ANMAT apruebe la vacuna. Sin embargo, aclaró que "otra cosa es que Salud la incluya en el calendario de vacunación". "Eso lo va definir el Comité Nacional de Dengue, que se reúne el martes y dirá quién se la puede dar, en qué lugar y en qué momento", manifestó.


Ese grupo está conformado por infectólogos y epidemiólogos argentinos, incluido el ministro de Salud. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ya anticipó que la vacuna no será usada en el país por su "muy baja" tasa de protección: "Es menor del 64%y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año", dijo.


Y Lemus amplió: "Tiene una edad límite en niñez (9 años) y en adultos (hasta 45) para dársela y habría que lograr que la población vuelva a vacunarse tres veces en un año".


Fuente: Minuto Uno.

Comentarios