País
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Demoras en los aeropuertos del país por un paro de Intercargo: no entregan las valijas

El personal de rampa reclama mejoras salariales; la medida no afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

Mientras rige una tregua en el conflicto salarial de Aerolíneas Argentinas, tras una amenaza de medidas de fuerza, los vuelos de varias compañías que operan en los aeropuertos Ezeiza y Jorge Newbery, con impacto en otras aeroestaciones del país, sufrían demoras esta mañana por un paro del personal de rampa de la compañía Intercargo, que no entregaba las valijas de los pasajeros, en reclamo de mejoras salariales.
Las compañías que hasta el momento no están afectadas son Aerolíneas Argentinas y American Airlines debido a que tienen su propio personal de rampa.
De Empresas Aerocomerciales (UPSA), que reúne al personal jerárquico y a los empleados de Intercargo, y la empresa LAN. Es porque la empresa aplicó la semana pasada un plan para reducir tiempos y tareas, lo que implicaría posibles despidos. Además, como el resto de los gremios del sector, todavía tiene su paritaria abierta. Este conflicto se suma al de los pilotos de Apla, que estan negociando un aumento con Aerolíneas Argentinas.
Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), contó que se están realizando "asambleas" para analizar el camino a seguir y que el conflicto se desató cuando se sentaron a firmar el convenio paritario con la empresa Intercargo.
"En ese momento nos dicen que no se puede firmar y que vamos cinco puntos a la baja, respecto de lo que habíamos acordado en las actas, que era una suba del 38 por ciento", apuntó Uhrich a Télam.

La medida de fuerza comenzó a las 6 y es "por tiempo indeterminado", dijo el gremialista Rodrigo Borrás, de la CTA en Intercargo.
"Ayer nos informamos que la empresa, a punto de firmar un acuerdo paritario en buenos términos, sale con una propuesta inferior a la que veníamos acordando. Intercargo no puede argumentar que sea por una cuestión económica porque presta un servicio de rampa y más del 80 por ciento de su facturación es en dólares", subrayó el sindicalista.

Comentarios