Policiales
Martes 29 de Marzo de 2016

Delincuentes de San Juan y de Mendoza se organizaron para engañar a la gente de la misma forma

Se trata de un modus operandi en el delito conocido como “secuestro virtual” que se practica para estafar a las personas, haciéndoles creer que tienen a un familiar en sus manos. Los malhechores locales llaman a mendocinos y los vecinos lo hacen en esta provincia. 

Se llama "crimen organizado" y tiene que ver con el modus operandi de los delincuentes en San Juan y Mendoza con respecto al delito de "Estafa" conocido como “secuestro virtual”. Fueron cientos de historias de sanjuaninos que cayeron en la trampa luego de recibir un llamado telefónico de una persona (el delincuente) que le pide dinero a la víctima haciéndose pasar por un familiar, o por un allegado (de su supuesto familiar) que necesita ayuda. Las primeras experiencias que se conocieron sobre este crimen tuvieron acento en la amenaza de tener cautivo a su ser querido y de que sólo le daría su libertad cuando entregue el monto acordado. Esta práctica fue decayendo cuando los damnificados entendieron que podía tratarse de un engaño y comenzaron a acudir a la Policía.
En San Juan, los investigadores declararon en varias oportunidades que muchas de las víctimas “transaban” con el delincuente y dándole aviso a la policía, se lograba la aprehensión de los sujetos. Precisamente, los sabuesos conocían quienes eran estos delincuentes por lo que este delito produjo una baja el año pasado.
Sin embargo, se descubrió un nuevo intento por estafar a las personas pero ahora, los malvivientes buscan a sus víctimas en la vecina provincia (en ambos casos). Por ejemplo, llaman a San Juan desde Mendoza y tratan de convencer a los afectados para que viajen hacia allá para entregar la plata y así no dar lugar a la intervención de la policía local.
En Mendoza, según publicaron los medios, la fuerza policial trabaja para desbaratar estas bandas que se organizaron de tal forma que repiten el libreto. El delincuente llama y le hace creer a su víctima que tiene a un pariente internado en San Juan y que, en nombre de los médicos, ellos necesitan encontrarse con un dinero para continuar con el tratamiento por la no cobertura de la obra social. Es ahí cuando los mendocinos o sanjuaninos se acercan hasta el lugar acordado y entregan el monto.
En el caso de que les suceda un caso similar, la Policía solicita llamar con urgencia al 911 o alguna comisaría de la zona. 

Comentarios