País
Jueves 03 de Febrero de 2011

Definieron al menos 10 lugares donde iniciarán las excavaciones por el cuerpo de Julio López

A partir de la declaración de un testigo este lunes, la Policía Federal y un grupo de antropólogos trabajan en los alrededores del Parque Pereyra Iraola, en Buenos Aires, lugar señalado como posible tumba del albañil desaparecido en 2006.

Personal de fuerzas de seguridad federales y un grupo de antropólogos forenses definieron hoy al menos 10 lugares en los alrededores de la estación de trenes del Parque Pereyra Iraola donde se iniciarán mañana las excavaciones en busca de dar con los restos de Jorge Julio López.

Ese personal intensificó este miércoles los rastrillajes en la zona en procura de determinar si efectivamente se encuentra allí el cuerpo de López, en función de lo afirmado por un testigo de identidad reservada quien aseguró conocer el lugar donde presuntamente fue enterrado el albañil desaparecido desde 2006.

Luego del desmalezamiento del predio lindero a la estación de trenes y su delimitación concretados hoy, comenzó a operar el georadar especialmente requerido por la justicia federal para la búsqueda del cuerpo.

Y con ese instrumental se detectaron al menos 10 lugares en los que existen "interrupciones" en la tierra.

"Esto no quiere decir que el aparato marcó que exista un cuerpo, pero hay que seguir investigando", dijo Rubén López, hijo del hombre desaparecido.

Julio López desapareció en septiembre de 2006, luego de declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado el policía represor Miguel Etchecolatz.

La causa estuvo virtualmente paralizada en los últimos tiempos,pero el pasado lunes apareció un testigo que aseguró conocer dóndeestaría enterrado el cuerpo del vecino platense.

Concretamente, ese testigo de identidad reservada marcó a la estación de trenes de Pereyra como el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo y, puntualmente, habló de una "construcción nueva" como el sitio exacto en el que estarían los restos de López.

No obstante, como anticipara esta agencia, esa "construcción nueva" no fue ubicada por los investigadores.

A raíz de esta situación, el abogado de la familia L¢pez, Alfredo Gascón, pidió una ampliación de la declaración del testigo y, al mismo tiempo, que la empresa ferroviaria informe si realizó reformas recientemente en la estación de Pereyra, ubicada en el partido de Berazategui muy próxima a La Plata.

Comentarios