País
Martes 24 de Febrero de 2015

Declaran la "emergencia ambiental" en la cordillera por los incendios forestales

Las llamas continúan sin control en la zona de Cholila. Recién se prevén lluvias para el próximo lunes. Ya se perdieron más de 10 mil hectáreas.

El gobernador de Chubut, Martín Buzz, declaró este martes la emergencia ambiental en la zona de Cholila, donde el fuego de bosques afectó a más de 10 mil hectáreas y se permanece incontrolable.

"Lo primero que hice esta mañana fue firmar el decreto que ya está disponible para poder dar esta pelea y constituir todas las cosas necesarias para esta coyuntura extrema que tenemos", explicó el mandatario, según publica diario Patagónico.

Buzzi detalló que la situación que se vive es extremadamente compleja. "Estamos en condiciones extremas, con 25 grados de temperatura de mínima, una humedad del 22% y fuerte vientos en la zona del incendio de hasta 70 km/h, estamos haciendo mediciones muy precisas porque eso nos permite evaluar el comportamiento del fuego durante todo el día".

Por ahora se analizan distintas estrategias, como desmontar bosques con máquinas viales de la para abrir corredores: "para poder separar y que el fuego no pase, a razón de 2 km/h estamos abriendo corredores".

El gobernador también se refirió a la imposibilidad de trabajo de los aviones hidrantes ya que "no han podido operar prácticamente, solo ayer y de manera muy intermitente. Y el helicóptero lo facilitó Neuquén el sábado".

Comentarios