"
San Juan 8 > Ovación

Debut para el infarto: la Selección de básquet perdió con México en suplementario

Argentina cayó 86 a 84 con los aztecas en el primer partido de los Juegos Panamericanos. El equipo albiceleste perdía por 18 y llevó las cosas al tiempo extra donde estuvo cerca de ganarlo. 

El seleccionado argentino de básquetbol masculino no pudo hoy con el representativo de México y cayó por 86-84 en tiempo suplementario, tras igualar en 76 en período regular, en el debut del Grupo B de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El mejor jugador del cotejo fue el 'azteca' Héctor Hernández, quien finalizó con 19 puntos y 9 rebotes; además, encestó la pelota que definió el resultado. El ala-pivote estuvo bien acompañado por el escolta Gabriel Girón (17 tantos).

Mientras que Argentina contó con una gran labor de Facundo Campazzo (20 unidades y 5 asistencias) y Nicolás Laprovittola (21 y 1), ambos bases.

Te puede interesar...

El arranque del primer cuarto sorprendió a los argentinos, ya que su rival salió con una marca asfixiante, que lo llevó forzar varios ataques (2/5 en tiros de cancha); es por eso que Sergio Hernández, entrenador del conjunto nacional, pidió minuto después de verse 4-9 con 5 min. 15 seg. por jugarse, con la idea de torcer el flojo inicio de los suyos.

Desde ese tiempo muerto, la Albiceleste salió con otra entereza defensiva, permitiendo sólo tres puntos en contra, pero sobre todo con una mayor tranquilidad en ataque a partir del ingreso de Federico Aguerre (5 puntos). Con el basquetbolista de Gimnasia de Comodoro en cancha, más la doble base compuesta por

Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, las corridas florecieron y por éso el parcial quedó 15-12 a su favor.

Sin embargo, el segundo capítulo volvió a tener matices de lo que sucedió al principio, y presentó un cierre en el que arribaron 29-29. Aunque allí, David Meza, alero de los 'aztecas', apareció en su máxima expresión, aportó seis tantos (10 en total), para que metan una ráfaga de 8-0, que los llevó al descanso largo adelante por 37-29 ante la incredulidad de todo el público presente.

Ya en el tercer segmento, si bien México movió mucho el banco e hizo alarde de su extenso plantel, no bajó la intensidad y encontró en su escolta Gabriel Girón (9 unidades) junto con el interno Héctor Hernández (6) a sus principales armas a la hora de lastimar una endeble defensa argentina, que jamás supo cómo pararlos; en consecuencia, el dominio mexicano se acrecentó, por momentos sacó 16 de diferencia, y tras un triple de Marco Ramos se fue arriba por 64-51 a los últimos 10 minutos.

Con una notable mejoría en el final, de la mano de una defensa extendida, presionando en todo el campo, y con una mayor solidez ofensiva, pasándose mejor la pelota y generando espacios, El conjunto albicleste dio un giro de 180 grados a un partido que lo daba como muerto y terminó forzando un suplementario inesperado, tras igualar durante el tiempo regular en 76.

La paridad no se extinguió hasta la última posesión, en un partido sumamente cambiante, que lo tuvo de nuevo a los mexicanos con la pelota definitoria, aunque esta vez el que encaró y penetró fue Hernández, quien tras fallar corrigió el tiro, para locura de todo el banco de suplentes, que festejó con el 86-84, luego de que Campazzo falle su intento.

Ahora, los conducidos por Sergio Hernández volverán a ver acción mañana, desde las 19, contra Canadá por la segunda jornada del Grupo B.

- Sintesis -

Argentina (76) (84): Facundo Campazzo 20, Nicolás Richotti 7, Marcos Mata (x) 1, Matías Bortolín 4 y Marcos Delía 13 (FI). Nicolás Laprovittola 21, Federico Aguerre 8, Patricio Garino 4, Juan Manuel Torres 2, Tayavek Gallizzi 4 y Nicolás Brussino 0. DT: Sergio Hernández.

México (76) (86): Francisco Cruz 13, Gabriel Girón (x) 17, David Meza 15, Héctor Hernández 19 y José Gutiérrez 7 (FI). Jesús González 0, Marco Ramos 8, Orlando Méndez 7, Edgar Garibay 0, Carlos Toussaint

y Jesús López. DT: Sergio Valdeolmillos.

Parciales: 15-12// 14-25// 22-27// 25-12//8-10.

Progresión: 15-12// 29-37// 61-64// 76-76// 84-86.

Árbitros: Luis Vázquez (Puerto Rico), Jaseed Díaz Bloncourt (Puerto Rico) y Roberto Fernández Díaz (Costa Rica).

Estadio: Toronto, Canadá