"
San Juan 8 > Información General

Datos oficiales: la recaudación fiscal de enero creció un 40%

Según informó el Gobierno, el tributo que más aportó en términos netos fue el IVA -que pagan todos los argentinos cuando compran un producto o servicio- que ingresó unos 11.837 millones de pesos y creció 43,4% interanual.

La recaudación fiscal alcanzó en enero los 40.767 millones de pesos, al crecer un 40,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, debido a la suba de la inflación, el mayor consumo, el impuesto a las Ganancias y las contribuciones patronales.

Según informó el Gobierno, el tributo que más aportó en términos netos fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que pagan todos los argentinos cuando compran un producto o servicio- que ingresó unos 11.837 millones de pesos y creció un 43,4 por ciento interanual.

El IVA Impositivo -que alcanza a los productos en el consumo interno- creció un 32,9 por ciento interanual y aportó unos 8.150 millones de pesos, mientras que el Aduanero aumentó un 64,8 por ciento y sumó 4.187 millones.

En este caso, la inflación jugó un rol preponderante dado que, según los cálculos privados, la diferencias de precios en la economía interna entre lo enero de 2011 y el mismo mes de 2009 se ubicó entre el 25 y el 28 por ciento.

Además, el fuerte aumento de consumo en plenas vacaciones de verano impactó en los resultados finales de los ingresos tributarios de enero, en lo cuales además se contabilizaron algunos puntos de transacciones que habían sido realizadas durante los últimos días de diciembre.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias también fue determinante, dado que este tributo sumó unos 7.110,8 millones de pesos con un crecimiento interanual de 43,2 por ciento, según precisó la AFIP.

La fuerte variación positiva de Ganancias obedeció a los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipos de sociedades.

A su vez, el aumento de las deducciones personales vigente desde agosto de 2010 para empleados en relación de dependencia atenuó el incremento de los ingresos por retenciones sobre sueldos.

Las contribuciones patronales también reforzaron la recaudación, dado que crecieron un 36,9 por ciento interanual en enero.