"
San Juan 8 > Ovación

Daniel Vila culpó a los clubes grandes por la crisis de la AFA

El empresario y ex presidente de Independiente Rivadavia dijo que "tienen que devolver lo que deben" y agregó que "el Estado tiene que intervenir".

El presidente del Grupo América, Daniel Vila, culpó este miércoles a los clubes grandes del fútbol por la crisis de la AFA y sostuvo que "tendrán que devolver el dinero que deben" y agregó que "el Estado también tendrá que aportar fondos".

Vila, ex presidente de Independiente Rivadavia, fue entrevistado en el programa Intratable (canal América), ya que como dirigente del fútbol fue el único que se enfrentó a Julio Humberto Grondona y anticipó hace años la situación crítica en la que está la AFA.

"Se instauró una cultura de una persona (Grondona) que era autoritaria y que llenó de vicios al fútbol. Llevaron a la AFA y a los clubes a esta situación. Los responsables son los clubes", dijo

Te puede interesar...

"No se habla de futbol acá, porque los problemas son tan inmediatos que lo deportivo paso a segundo plano. Hoy en día ya no interesa quien sea el DT de la Selección", agregó.

La crisis de la AFA

"En ningún lado del mundo hubo una persona gobernando 35 años. Videla lo nombró y surfeó todos los gobiernos. El kirchnerismo avaló a una persona que fue puesta por un gobierno de facto. Inentendible".

"El problema está en los clubes que se llevaron la plata y no la devolvieron".

"Los clubes solo piensan en tirar la pelota para adelante y la expectativa es vender a un jugador al exterior y salvarse. Y los clubes grandes son los que más gastan. Ellos llevaron el futbol a esta crisis".

El fútbol y el kirchnerismo

"La relación del kirchnerismo con el fútbol fue cambiante. Al principio fue indiferente, luego se dio cuenta de lo importante que era y se metió de lleno. Lejos de hacerle un daño a Clarín lo beneficiaron".

"Posteriormente el Estado comenzó a usar al FPT para la política partidaria. Y que se usara como herramienta de política fue malo".

La solución

"Es fundamental la participación del Estado. Sin el gobierno no se puede organizar, ellos tienen que ser el ordenador con reglas, límites y financiar parte de la solución".

"El Estado va a tener que poner plata, el mínimo e indispensable y no lo que quieren los clubes".

"AFA aún tiene ingresos con los derechos de televisación".

"El problema está en cómo los clubes van hacer para devolver la plata que le deben a AFA. Hoy la casa madre del fútbol argentino no tiene para pagar la luz ni el gas".

"Cuando las cosas son tan graves y llegas al fondo a veces es positivo. Y en ese fondo es hora de empezar a juntar las partes. Hay que traer a la FIFA, al Gobierno y los dirigentes por supuesto ya que son una parte muy importante, sin dejar afuera a la jueza Servini de Cubria, y en ese contexto hay que encontrar la solución".

Comisión Normalizadora

"Fuimos invitados por el Gobierno con Graciela Ocaña y nos reunimos con Fernando Marín y dijimos que estábamos dispuestos a integrar la Comisión Normalizadora pero queríamos saber con qué herramientas contábamos. Pero luego se ingresó a un impass y se metió la FIFA con el tema de la desafiliación y ese fantasma".

"La primera medida para solucionar esto es hablar con FIFA y la segunda sería ingresar a una instancia judicial, pero esto sería lo peor. Pero insisto, hoy hay que arreglar a la AFA".

La Superliga, Tinelli y Macri

"Tinelli se equivocó. Se desenfocó y cuando se desvío hacia la Superliga le erró. Principalmente no podés armar una liga al estilo europeo si tenés clubes fundidos, problemas con los barras y la violencia y sin dejar de mencionar a los trapitos, otro problema del futbol".

"En cierta forma Macri le paró la pelota a Tinelli pero lo principal fue la inoperancia de los dirigentes. Creo que Tinelli no contaba con el visto bueno de Macri".

"Está claro que Tinelli no quiere dinero ni fama. Cuando te agarra el bicho del futbol es inexplicable y a mí me pasó con independiente Rivadavia. Es algo inexplicable".