San Juan
Jueves 13 de Enero de 2011

Dakar: estiman que hubo 150 mil espectadores y, pese al calor, pocos casos de descompensación

El encargado del operativo de salud que está abocado al Dakar, Matías Espejo, confirmó cuarenta casos de personas descompensadas. El número es bajo teniendo en cuenta que hubo alrededor de 150 mil espectadores.

Cuarenta personas de entre los espectadores del Dakar se descompensaron por el calor agobiante de hoy que en medio del campo superó los 40 grados. Matías Espejo, encargado del Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial (COSPEP), opinó que el número fue realmente bajo ya que, en total, se estima que hubo 150 mil espectadores disfrutando de la carrera. La zona con más afectados fue la del puente de Albardón en donde se hizo la llegada de las 4 categorias.

Los casos de descompensación fueron provocados por el calor. “Atendimos cuarenta casos de deshidratación y lipotimias productos del calor. Hasta el momento dos personas fueron trasladas, una de ellas al Hospital de Albardón con un cuadro de deshidratación severa y la otra, de unos 60 años, al Hospital Rawson con lipotimia, ambos están compensados”, contó Espejo.

El operativo sanitario contó con 50 personas repartidas en los distintos puestos de salud. El lugar más controlado fue el puente de Albardón donde 20 personas se apostaron con todo lo necesario para atender al público presente. La zona de Las Tapias contó con 16 profesionales, el Villicum con 10 y el Vivac del Predio Ferial con 5. Todo el equipo de salud estuvo asistido con ambulancias, la dirección de Telecomunicaciones de la provincia y dos helicópteros para eventuales emergencias.

Además se reforzó la guardia en los hospitales de Jáchal, Albardón, Angaco y el Rawson. Según palabras del encargado del COSPEP “los espectadores estuvieron bien controlados”.

La enorme concentración de público se viene dando desde la madrugada de hoy. Ya al medio día las cámaras de Canal 11 registraron más de 50.000 personas en el puente y alrededor de 15.000 en el Villicum. Estos números fueron aumentando a medida que se acercaba la hora de llegada de los corredores. Las primeras motos llegaron pasadas las 15 y a esa hora se calculaba que había 150 espectadores en los distintos puestos asignados al público.


 

Comentarios