Miércoles 20 de Julio de 2016

Cuidado: ¿Cómo detectar si tienes una enfermedad sexual?

Las ETS no son un juego. Éstas se pueden transmitir por medio de sexo vaginal, anal y oral. Chequea los síntomas.

1. Clamidia y Gonorrea
Entre las personas que pueden contagiarse están las que son sexualmente activas con múltiples parejas y no usan protección, y las personas con VIH.
 
¿Cómo puedo saber si me contagie?
Con una muestra de orina, muestra de la uretra del pene (en caso de ser hombre)  o cuello del útero (en caso de ser mujer), y muestras de sangre.
 
2. VIH, Sífilis y Hepatitis
Entre las personas que pueden contagiarse están las que son sexualmente activas que no usan protección, si se usan drogas intravenosas o si hay posibilidad de tener alguna otra enfermedad sexual.
 
¿Cómo puedo saber si me contagié?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar las pruebas de VIH al menos una vez al año, como una parte rutinaria de la atención médica si tienes entre 15 y 65 años. Con una muestra de sangre se pueden detectar las tres enfermedades. 
 
3. Herpes genital
Existen dos tipos de herpes. El tipo 1 es el virus que típicamente causa el herpes labial, aunque también puede causar llagas en los genitales. El tipo 2 es el virus que causa úlceras genitales. 
 
¿Cómo puedo saber si me contagié?
Con una muestra de alguna lesión como ampolla o úlcera, muestra de sangre o muestras de tejido.
 
4. HPV
Existen diferentes tipos de HPV, unos pueden causar cáncer cervical y otros verrugas genitales. La mayoría de las personas sexualmente activas han contraído el virus y son asintomáticas. 
 
¿Cómo puedo saber si me contagié?
En hombres se detecta por medio de una biopsia, y en las mujeres por medio del Papanicolaou y la prueba de HPV. También existen kits caseros de pruebas para ciertas enfermedades de transmisión sexual como el HIV, la clamidia y la gonorrea,  las personas toman la muestra en su casa y la llevan al laboratorio para ser analizada.

Comentarios