"
San Juan 8 > Mundo

Cuba va en contra de sus principios y recortó 500 mil empleos

Cinco ministerios del régimen comunista comenzaron el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las plantillas estatales del país. El plan prevé eliminar 500 mil empleos públicos en 2011

Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo fueron los sectores elegidos para empezar este "reordenamiento laboral", una de las principales medidas que plantea Raúl Castro para intentar superar la grave crisis económica que asfixia a la isla.

Funcionarios de varios de estos departamentos confirmaron el inicio del proceso y dijeron que se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos cuatro o cinco meses, en función de la "magnitud" y "cantidad de trabajadores" de cada entidad.

"A partir del 4 de enero se reúne una comisión que evaluará cuáles son los trabajadores que pueden quedar disponibles (como se denomina oficialmente a los que serán despedidos) y el tratamiento laboral y salarial que se les va a dar", declaró un especialista del Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

En esas comisiones de evaluación participa, entre otros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) cuyo secretario general, Salvador Valdés, insistió en que en este plan de ajuste laboral "nadie quedará desamparado", según declaraciones publicadas ayer por medios oficiales.

Fuentes del Ministerio del Azúcar (MINAZ) explicaron que desde junio pasado "están listos" para ejecutar el proceso a partir de la reducción de las plantillas burocráticas, pero sin cambios en la "base productiva".

Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados.

Infobae