"
San Juan 8 > San Juan

Cruce Sanmartiano: en esta edición subirán más de 160 animales entre burros y mulas

Así lo confirmó a sanjuan8.com el jefe de Gendarmería Nacional, encargado de la logística de la hazaña. Además, también se incrementó el número de gendarmes que acompaña a la comitiva de invitados entre funcionarios y periodistas.

El comandante Mayor Alberto González, jefe de Gendarmería, contó a sanjuan8.com cómo están con los últimos preparativos para el Cruce Sanmartiniano que se realiza el próximo 8 de febrero. En esta edición se incrementó la cantidad de personas que participarán, en total unas 120, contando a invitados y la delegación de seguridad. Esto implica que además deberán participar unos 160 animales entre equinos y mulas.

La tarea de Gendarmería, explicó González, consiste en la logística, cooridinación de acciones y la construcción del refugio además de la seguridad y conducción de la marcha que encabeza el gobernador Gioja.

Te puede interesar...

Viajan aproximadamente unos 45 gendarmes entre hombres y mujeres. "Queremos garantizar el éxito de la expedición" dijo a sanjuan8.com. Agregó que en total la comitiva que sube está integrada por unas 120 personas entre invitados y la delegación de seguridad. Es por eso que se incrementa el número de los animales equinos y las mulas que se encargan de trasladar a la gente y todos los elementos de carga.

Otra de las tareas logísticas es la preparación de los alimentos y de la distribución de las raciones para cada uno de los participantes.

"Es un orgullo poder participar y a la vez es una responsabilidad" dijo el comandante mayor. Es la primera vez que realiza el cruce con toda la carga histórica y emotiva que lleva. De todos modos González dijo que encarará la tarea con responsabilidad porque la marcha es por un camino difícil. "Tenemos que estar atentos a la salud de los participantes, del cuidado de los elementos y también de los animales que realizan el cruce" indicó.