San Juan
Jueves 11 de Febrero de 2016

Cruce 2016: mostraron el plan de combate de San Martín en un banco de arena

Los gendarmes armaron un mapa para explicarle a los expedicionarios como fue la estrategia para llegar a Chile y preparar la batalla de Chacabuco. Imágenes. 

Por Mario Fernández
La jornada de descanso del jueves sirvió para que los expedicionarios del Cruce de los Andes 2016 se interiorizaran un poco más en el plan de combate que ideó el general San Martín para la batalla de Chacabuco.
Los gendarmes prepararon un banco de arena en que se mostraban los seis frentes por los que cruzó el ejercitó para liberar a Chile. Un paso por La Rioja, dos por San Juan (las más numerosas) y tres por Mendoza fueron las divisiones que pensó el Padre de la Patria para cruzar Los Andes y dividir las tropas enemigas.
Cada punto de referencia fue muy bien identificado y los expedicionarios, con el gobernador Sergio Uñac a la cabeza pudieron sacarse todas las dudas con los conocimientos de los gendarmes.
El banco de arena sirvió para mantener vivo el espíritu del Cruce y ultimar detalles de cara a la gran jornada del viernes. La cabalgata partirá cerca de las 8 para llegar a tiempo al acto programado para el mediodía en Valle Hermoso y que conmemorará la 199ª edición de la batalla de Chacabuco. 

Comentarios