País
Lunes 07 de Diciembre de 2015

Cristina Kirchner, sobre el traspaso: "Vamos a hacer lo que dice la Constitución"

La mandataria realizó breves declaraciones al salir de su departamento de Recoleta. Con estas palabras la presidenta saliente confirmó, una vez más, que quiere que la ceremonia se haga en el Congreso. 

El día del traspaso de mando se acerca y la polémica crece. Si bien Federico Pinedo, nuevo presidente provisional del Senado, dijo este lunes que seguían negociando con el gobierno saliente para llegar a un acuerdo, Cristina Kirchner insistió en que la entrega de los atributos se haga en el Congreso y no en la Casa Rosada, como desea el macrismo.
"Vamos a hacer lo que dice la Constitución", se limitó a responder la jefa de Estado en un breve contacto con la prensa. La mandataria evitó contestar más preguntas y se subió al automóvil de la custodia, que la esperaba en la puerta de su departamento de Recoleta, en Juncal y Uruguay.
La referencia de la mandataria es a los artículo 91 y 93 de la CN. El primero establece que "el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde".
En tanto, el 93 indica que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de 'desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'". Los artículos mencionados no hacen referencia al "traspaso" de mando.
Más temprano, el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, emitió un dictamen para precisar cuándo expira el poder de Cristina Kirchner. Según el funcionario, el mandato termina el 10 de diciembre a las 24 y no a las 0 de ese día, como consideran Macri y varios dirigentes del PRO. Etchegaray dijo que Macri puede ser considerado nuevo presidente desde el momento en que se realiza la jura ante el Parlamento.
El informe del escribano Etchegaray apunta a dejar en claro que el poder seguirá siendo de Cristina Kirchner durante la jornada del jueves -al menos hasta la jura-, por lo que se entiende que es ella quien define cómo se organiza la ceremonia de traspaso.
Por su parte, Macri apoya su decisión de recibir el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada en elreglamento de protocolo y ceremonial. Los artículos 141, 142 y 143 de este respaldan la idea del mandatario electo.

Fuente: Infobae

Comentarios