"
San Juan 8 > País

Cristina denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

Tras ser indagada el miércoles en la causa por la venta de dólar a futuro, la ex presidenta denunció al juez por prevaricato. Pidió que sea suspendido y que se inicie el procedimiento para destituirlo de su cargo.

La ex presidenta Cristina Kirchner denunció al juez Claudio Bonadio, quien el miércoles la indagó en la causa por la venta de dólar a futuro, ante el Consejo de la Magistratura. Pidió la suspensión del juez y que se inicie el procedimiento para destituirlo de su cargo.

El miércoles en la indagatoria, la ex mandataria denunció al juez por prevaricato, es decir dictar resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos. Hoy formalizó su presentación ante la Magistratura para que lo investigue por el mal desempeño de sus funciones.

Cristina cuestionó en duros términos la resolución por el cual el juez la convocó a prestar declaración indagatoria en la causa, y ayer lo acusó directamente de "plantar" este caso en connivencia con el gobierno nacional.

Te puede interesar...

Al realizar la acusación, Bonadio sostuvo que la venta de dólar a futuro es un accionar "irregular, ilegal e ilegitimo", con el objetivo "de mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra/venta durante la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015, a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración que debía asumir el 10 de diciembre de 2015 y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro".La ex mandataria expuso durante la audiencia de ayer en los tribunales de Comodoro Py los argumentos por los que considera que el juez debe ser investigado y destituido de su cargo.

Bonadio es uno de los jueces más denunciados del fuero federal y había sido sancionado por este organismo con una quita del 30% de su sueldo, sanción que luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.

Esa sanción había sido aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la cutiembre Yoma y de la privatización de Tandanor.