Mundo
Domingo 06 de Febrero de 2011

Crisis en Egipto: bajo presión, Mubarak aceptó crear un comité para reformar la Constitución

El régimen egipcio y la oposición acordaron la preparación de enmiendas para alcanzar cambios necesarios y reclamados en las protestas. Se modificarían los requisitos de los candidatos presidenciales y la cantidad de mandatos permitidos

Representantes de la oposición y personalidades independientes acordaron el domingo con el vicepresidente egipcio Omar Suleimán crear un comité para preparar enmiendas a la Constitución antes de la primera semana de marzo, según el portavoz del gobierno, Magdi Radi.

Ha habido un consenso "sobre la formación de un comité que contará con el poder judicial y un cierto número de personalidades políticas, para estudiar y proponer las enmiendas constitucionales y legislativas que se requieren (...) antes de la primera semana de marzo", anunció Radi.

Los Hermanos Musulmanes participan en esas discusiones, así como algunos grupos que han estado presentes en las manifestaciones desde el 25 de enero para exigir la renuncia de Hosni Mubarak.

Es la primera vez en medio siglo que el gobierno y los Hermanos Musulmanes, oficialmente proscritos, llevan a cabo de forma pública conversaciones políticas.

De acuerdo a la televisión estatal, los artículos que se reformarían son los que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial y el número de mandatos permitidos. Asimismo, se pondrá fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.
 

Comentarios