Policiales
Lunes 30 de Mayo de 2016

Crimen de Micaela: el fiscal aseguró que "el 90% de los contactos del homicida eran nenas de 12 años"

De Lucía dio algunos detalles de la investigación y adelantó que a Luna le imputará el homicidio calificado de la niña que fue hallada muerta. 

El fiscal Rodolfo De Lucía adelantó que le imputará el homicidio calificado de Micaela Aldana Ortega (12) a Jonathan Luna (26), quien desde media mañana aguarda en la alcaidía de la fiscalía general de Bahía Blanca para prestar declaración indagatoria. Aunque no descartó que la acusación pueda ser también la de homicidio criminis causa, es decir, que mató para ocultar otro delito, dijo que ambas contemplan una pena de prisión perpetua.
En conferencia de prensa, De Lucía dijo que la información aportada por una ong de Estados Unidos que se ocupa de colaborar en la investigación de casos de cyberacoso que tienen como víctimas a menores de edad, produjo un vuelco en la investigación a partir de la mitad de la semana anterior. “Acceder a parte de una de las cuentas que utilizaba Luna en la red social Facebook nos permitió destrabar y poder resolver el caso o poder empezar a entender que pasó”, admitió De Lucía. Aclaró que aún no logró un acceso completo a las cuatro cuentas que tenía abiertas el sospechoso.
Sobre la confesión que habría hecho ante los policías que allanaron su domicilio el sábado la noche, De Lucía dijo que Luna, a medida que iban apareciendo en su poder pertenencias de Micaela “hizo algunas manifestaciones en su defensa y se puso muy nervioso. Dio una explicación poco creíble y aportó algunos datos sobre algo que habría sucedido con la nena”. En ese sentido, remarcó el fiscal que Luna no dijo el lugar preciso sobre donde estaba el cuerpo, que fue hallado por el aporte de perros entrenados.
Agregó que tampoco dijo nada sobre el video que muestra caminando a un hombre junto a Micaela, el mismo día de su desaparición. “El de la imagen sería él”, dijo el fiscal, en base al testimonio recogido de la pareja de Luna, quien está colaborando con la investigación. Por otro lado, ratificó que en la casa de Luna se encontró un teléfono celular de Micaela y una plancha de pelo, que también sería de la nena.

Mirá también: ¿Quién es el joven que confesó haber matado a Micaela Ortega?

“Los elementos centrales para avanzar en la imputación están y no creo que se haya perdido nada sustancial con el incendio de la vivienda” sostuvo De Lucía, tras el ataque con fuego que destruyó ayer a la mañana la construcción de chapa y tirantes que ocupaba el sospechoso en el barrio Saladero. Los propios vecinos del lugar, incluso algunos que habían colaborado con su construcción, fueron los que se encargaron de quemarla, al trascender su vinculación con el caso Micaela.
Sobre el hecho de que en los primeros días de búsqueda de la nena, las pesquisas llevaron, sin resultado en ese momento, a la casa de Luna, De Lucía dijo que aquellos rastrillajes “no se trataban de un allanamiento, era una búsqueda de una chica que se había ido voluntariamente de su casa. Se buscaba a una persona escondida. Era materialmente imposible registrar masivamente domicilios”, explicó. (Clarín). 

Comentarios