"
San Juan 8 > Primicias

Creó un espacio de contención para una amiga con discapacidad y lleva casi dos décadas ayudando

Se trata de "Revivir", un espacio que funciona con la voluntad de los vecinos, desde hace 17 años. Gobierno les otorgó elementos de trabajo, librería y maquinaria entre otras cosas. 

El Gobierno de San Juan otorgó al Hogar de Día Revivir para personas con discapacidad de Casuarinas, sillas de rueda, elementos de trabajo, elementos de librería y esparcimiento, maquinarias, mobiliarios, alimentos y aparatos de primera necesidad. El ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende entregó junto al intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano a Natalia Becerra, quien es la encargada del Hogar desde hacen 17 años. 

El centro de día Revivir, pretende ser un facilitador del proceso de integración, dentro de un contexto que le permite desarrollar, intereses, valores, roles, hábitos y habilidades, el cual brinda oportunidad de sentirse miembro único y esperado diariamente con Sentimiento de Pertenencia, con Participación Activa e Individualizada en el desarrollo del plan de trabajo y organización de su rutina para las personas que allí acuden.

Con emoción en sus ojos Natalia Becerra, agradeció al gobernador Uñac y al ministro que los hayan tenido en cuenta y contó su historia “descubrí, que cuando uno lucha por lo que quiere con todas sus fuerzas, las cosas llegan, que nada está perdido. Solo hay que salir a buscar, y golpear puertas, descubrí personas maravillosas, que tienen un corazón grande y una sensibilidad especial, por las cosas simples y pequeñas de la vida. Cuando uno trabaja en equipo, con ayuda y coordinando cosas, todo es más bonito y más fácil en la vida”.

“Este grupo arrancó en el mes de diciembre del año 1999, y ya está próximo a cumplir 18 años, y nació como una idea de hacernos sentir útiles e importantes, porque estaban solitos y tristes, y no lograban ser incluidos en las Escuelas de Educación Especial, y no había nada en el departamento para ellos, y tengo una amiga, que fue por ella, que me motivé para armar esto”, continuo la coordinadora del Hogar”. Continuo Natalia.

“Empecé a armar este grupo, y fue creciendo, y ya van a ser 18 años de que se conformó el mismo. Son entre 20 a 25 personas, todos adultos, hay un adulto mayor que tiene 78 años. Hay físicos, mentales, son todos unos divinos, unos ángeles, y provienen de diferentes zonas del departamento.  Y la historia de vida de cada uno de ellos es muy fuerte, porque cada uno tiene una historia diferente y no cuentan con la contención familiar. La mayoría no tiene ni papá ni mamá y los cuidan algunos vecinos o amigos.  Es muy bonito todo esto, y a la vez es muy fuerte” finalizo la responsable del grupo.

El Hogar coordinado por Natalia está basado en la creencia de que la ocupación es un aspecto central de la experiencia humana. Se refiere al “Hacer” del Tiempo Libre, Trabajo y Actividades de la Vida Diaria dentro de un contexto temporal, físico y sociocultural donde cada persona es autor de su propio desarrollo a través de lo que hacemos proporcionándole Identidad y Significado en su Vida.

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende manifestó que “para nosotros es una novedad, no hay un Hogar de Día en la Provincia, que sea sostenido con el esfuerzo de los vecinos y con la colaboración de la Municipalidad, que haya surgido por propia iniciativa, de una vecina y que se sostenga en el tiempo, sin antes tener este aporte importante”.

 Allende continuo “Es un gusto venir, y creo que también es importante que trabajemos juntos, hay muchas cosas para hacer. Este espacio es fundamental para los que acá están, si no tuvieran este espacio, tienen que estar en la casa, con todo lo que eso significa, tenerlos en el domicilio y sin esta contención. Y estos elementos que traemos acá, es un aporte para decir que estamos presentes” manifestó el titular de la cartera social.

 Para finalizar el ministro destaco que “Es una alegría ver lo que está sucediendo acá en Casuarinas, la contención que se está llevando a cabo, el esfuerzo que hace cada uno de los familiares y los vecinos, y esto hay que resaltarlo, vamos a aportar los profesionales que hagan falta.  Lo importante es que los chicos no se sientan solos y que también vengan las familias a acompañarlos, eso es muy importante. Esta clase de actos y acompañamientos¸ nos llenan el corazón y nos dan muchas más ganas de seguir trabajando” finalizo Allende.

 Por su parte el director de Personas con Discapacidad, Gaston Díaz manifestó que “Venimos a acompañar, este gran trabajo y esfuerzo que vienen haciendo, que es ni más ni menos trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad. Nos ponemos a disposición, en nuestra Dirección no solamente están las puertas abiertas, sino que también van a encontrar, un grupo de compañeros, que siempre vamos a trabajar por todas y cada una de las personas con discapacidad” finalizó Diaz.

 Acompañaron al ministro el director de personas con discapacidad, Gaston Diaz y la Directora de Talleres Comunitarios, además del diputado departamental Rodolfo Jalif, funcionarios municipales y vecinos de la zona. (Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano).