Eliminatorias
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Crece la expectativa: Bolivia apeló el fallo de la FIFA y Argentina podría subir un puesto en la tabla

La Albiceleste espera la resolución definitiva del caso Nelson Cabrera. Si los bolivianos recuperan los puntos que les quitaron el seleccionado del Patón quedaría entre los primeros cuatro de las Eliminatorias.

La sanción de FIFA a Bolivia por el "Caso Cabrera" y, por ende, el beneficio que obtuvieron Chile y Perú sigue haciendo ruido en Sudamérica. En las últimas horas, los representantes del fútbol boliviano elevaron una apelación ante el máximo organismo del fútbol mundial para que revea la situación.
Embed
El lunes 1 de noviembre, FIFA determinó que se le descontaran cuatro puntos al darle por perdido 3-0 los encuentros en los que había superado 2-0 como local a Perú y empatado 0-0 en su visita a Chile, debido a la inclusión de Nelson Cabrera, jugador nacido en Paraguay y nacionalizado boliviano, pero que incumple con las "nuevas" normas que establece el reglamento.
Ante esta situación, Bolivia plantea que "la FIFA nunca investigó o actuó de oficio, sino por requerimiento y a instancia de las partes que demandaron sanciones que, finamente, las beneficiaron con puntos y goles a favor que nunca obtuvieron en la disputa deportiva".
Esto quiere decir que FIFA actuó en consecuencia de un pedido de las federaciones de Chile y Perú, y no a raíz de una investigación interna del organismo que haya detectado una anomalía reglamentaria.
Por lo tanto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exige que la Comisión de Apelación de la FIFA "deje sin efecto las sanciones impuestas y, sobre todo, restituya la seguridad jurídica integral del torneo preliminar de la Copa Mundial Rusia 2018".
A partir de la presentación de esta apelación se pueden llegar a dar tres escenarios posibles en las próximas horas.
FIFA DESESTIMA LA APELACIÓN: El Comité de Apelaciones rechaza el pedido boliviano y mantiene la sanción, tanto como los puntos para Chile y Perú. O sea, todo sigue igual.
FIFA QUITA TODO TIPO DE SANCIÓN A BOLIVIA: De esta manera no habría sanción económica ni deportiva para la FBF. Sería un caso muy improbable.
FIFA HACE LUGAR A ALGUNOS ARGUMENTOS BOLIVIANOS: De acuerdo a fuentes cercanas a la dirigencia del fútbol sudamericano, es muy probable que FIFA reconozca su mal accionar y pueda dar marcha atrás con parte de la sanción. ¿Qué quiere decir esto? Mantendría la multa económica y le aplicaría una quita de puntos al seleccionado boliviano, aunque no sería por partidos perdidos. Esto es muy importante, porque en ese caso ni Chile ni Perú obtendrían los puntos por encuentros ganados.
De darse este tercer y último escenario, y ante los últimos resultados de las eliminatorias, Chile pasaría a ocupar el quinto lugar (el del repechaje) y Argentina estaría en cuarto puesto. Colombia, en sexto lugar, tendría los mismos puntos que el equipo de Pizzi pero con una diferencia de gol menor. En tanto, Perú mantendría el octavo puesto pero en lugar de 14 puntos tendría 11.
Por el momento y hasta que FIFA resuelva qué hacer con esta apelación, la tabla de las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018 está de la siguiente manera:
Embed
Fuente: goal.com

Comentarios