País
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Costantini dijo que el paro de Aerolíneas es una "locura" y apuntó a los sindicalistas

La presidente de la empresa aérea cuestionó a los dos gremialistas que dejaron sin viajar a miles de personas.

La presidente de Aerolíneas Argentinas calificó como una "locura" el paro realizado por dos gremios aeronáuticos que dejó sin vuelos a miles de pasajeros de la compañía de bandera y Austral.

"No esperábamos este paro. Venía trabajando con los gremios de forma honesta, transparente. Ni siquiera me pude sentar a la mesa para negociar las paritarias", explicó la ejecutiva en declaraciones a Radio Mitre.

Isela Costantini destacó el compromiso del resto de los gremios aeronáuticos que "no adhirieron a esta locura" y responsabilizó por los inconvenientes a los sindicalistas Pablo Biró, titular de APLA, y Alejandro Botana, de UALA.

"Lamento de verdad las demoras que están padeciendo los pasajeros, que tenían sus vuelos programados. Veníamos trabajando muy bien con la credibilidad, mostrando que se puede hacer de Aerolíneas una empresa seria", dijo la ejecutiva.

Según reveló Costantini, ambos gremios reclaman aumentos salariales de hasta 60 por ciento. "Biró ahora está hablando de un 45% de paritarias, pero no tiene lógica pensar en cerrar en esos niveles", señaló y denunció: "Estos son números de alguien que no quiere negociar y quiere ir al conflicto".

Si bien no lo dijo al aire, en la conducción de la aerolínea de bandera consideran que la huelga tiene un trasfondo político. De otra manera no pueden entender como pilotos con sueldos en torno a los $250 mil exigen aumentos que superan por amplio margen el promedio de las paritarias que se cerraron este año.

Biró, cercano al metalúrgico Antonio Caló, defendió el año pasado la candidatura de Daniel Scioli pese a que en las últimas semanas empezaron a desaparecer de su cuenta de Twitter algunos mensajes sobre sus preferencias políticas.

"Nos da bronca"

Costantini comentó que desde la compañía entienden el ajuste de inflación que hubo, y ofrecieron 31% de aumento. Sin embargo, la medida de fuerza rompió la mesa de diálogo, por lo que "ahora se está negociando con cada gremio".

"Esta situación te da bronca, porque arrancamos con una gestión con déficit y con mucha colaboración de los empleados conseguimos renegociaciones de financiación, aumentamos de rentabilidad, y lo hemos hecho con un nivel de puntualidad increíble", enfatizó la ejecutiva.

La presidente de Aerolíneas recordó que "la compañía es líder en el mercado de cabotaje en puntualidad y esto (el paro) es tirar todo a la basura. Lamento mucho por todos los empleados que han aportado a que esta empresa sea seria y profesional", añadió.

Vuelo a Roma

Isela Costantini habló también sobre la continuidad de la ruta a la capital italiana. "El vuelo a Roma era una discusión que venía del pasado, donde se hicieron flotas diferenciadas", explicó la ejecutiva.

Según dijo, la estrategia es volar con aviones Airbus A330 y no con los actuales Airbus 340. "El 330 tiene dos motores en vez de cuatro, lo que permite mejorar la rentabilidad de la empresa. Además, es un producto más interesante para el pasajero corporativo".

La ejecutiva comunicó que el viernes pasado se llegó a un acuerdo con APLA –el gremio que encabeza hoy el paro– para el traspaso voluntario de al menos 90 pilotos a los nuevos A330 que está adquiriendo la línea de bandera.

"Uno debería tener la libertad de decidir, desde el punto de vista del negocio, los destinos. Pero es algo que tratamos de incorporar dentro de la lógica de este nuevo manejo de la empresa. Antes, muchas veces el gremio definía a dónde se volaba", concluyó.

Fuente: Infobae

Comentarios