Policiales
Viernes 21 de Agosto de 2015

Córdoba: Incautaron 4 millones de dólares y 1.8 de pesos falsos en una imprenta

Estaban listos para ser distribuidos. Hay 11 detenidos en 17 allanamientos en tres provincias. Y hallan dos millones de pesos falsos. La investigación comenzó en 2013

Unos cuatro millones de dólares y 1,8 millón de pesos falsos fueron incautados a una banda que cayó anteayer en Córdoba. El dinero ya estaba cortado, en planchas recién impresas y listo para ser distribuido en el mercado.
La investigación de la Justicia Federal y la División Delitos Económicos de la policía cordobesa se había iniciado a mediados de 2013, cuando la provincia mediterránea se había inundado de billetes falsos, principalmente de 100. Hubo 11 detenidos en 17 allanamientos realizados en la capital provincial, Río Cuarto y distintos domicilios de las provincias de Tucumán y Jujuy.
“Empezamos a seguir los movimientos de la plata falsa y todos los caminos nos conducían hacia el “Gordo” Guzmán, el jefe de la banda y responsable de la imprenta clandestina donde se emitían estos billetes de gran calidad, tanto los dólares como los pesos”, dijo el comisario inspector Alejandro Mercado, jefe de Delitos Económicos. Pese a que Guzmán vive en una casa del barrio Bella Vista, el operativo más importante se realizó en una propiedad de la calle Luis Ponce de León 2474, en el barrio Mariano Balcarce, donde funcionaba la imprenta.
El juez a cargo de la investigación aseguró que ordenó nuevos procedimientos en otras provincias, por lo que es probable que existan más detenciones.
La banda fue desbaratada al cabo de 14 allanamientos en Córdoba capital y otros tres en Río Cuarto, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Fueron secuestrados casi cuatro millones de dólares y dos millones de pesos en billetes falsos, y DNI apócrifos. Se cree que los billetes de dólares falsos pueden haber llegado a Chile, Uruguay y Bolivia. El juez federal número 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, confirmó la detención de 11 sospechosos de participar de la maniobra y reveló que los montos de dinero falso secuestrados son “millonarios”.
“Se trató de un procedimiento del que no hay antecedentes en Córdoba”, dijo el magistrado a Télam. Vaca Narvaja señaló que durante el procedimiento, realizado en una vivienda ubicada en Ponce de León al 2472, del barrio Mariano Balcarce de la ciudad de Córdoba, fueron secuestradas planchas impresas en billetes estadounidenses por 3.800.000 dólares y otros en nominación argentina por alrededor de dos millones de pesos.
El magistrado se mostró sorprendido porque ese lugar “aparentaba ser una vivienda familiar, pero cuando uno ingresaba se encontraba con toda la maquinaria como impresoras, scaners, cpu, secadoras de billetes y todo lo necesario para llevar adelante esta maniobra delictiva”.
Vaca Narvaja precisó que “los operativos fueron cuatro en la ciudad de Córdoba, uno en la de Río Cuarto y otro en otra provincia, en los que se logró detener a 11 personas”.
Por su parte, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina comprobaron la calidad y el detalle de los dólares falsos secuestrados en Córdoba. Los investigadores advirtieron que la moneda apócrifa podría estar circulando ya en distintos países vecinos.
“Es muy buena la calidad de las copias y el detalle de las medidas de seguridad. Es importante que la investigación no se haya quedado en el nivel más bajo”, dijo Eddie Agrait, agregado de Homeland Security Investigations de Estados Unidos para el Cono Sur.
La Capital

Comentarios