País
Martes 01 de Diciembre de 2015

Coparticipación: con críticas a la Justicia, el Gobierno anuló el descuento del 15% a las provincias

La decisión surge luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó devolver miles de millones a varias ciudades. 

A través del decreto 2635, publicado en el Boletín Oficial, el kirchnerismo dispuso "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del 'Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548".
La decisión administrativa –que llamativamente lleva la firma de todo el gabinete nacional– surge luego de un fallo de la Corte, que dos días después del ballotage declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El fallo implica un enorme desafío para el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto asuma, tendrá menos de 120 días para negociar cuándo y cómo pagará a las provincias a las que Cristina Kirchner les descontó el 15% de los impuestos coparticipables durante años para financiar jubilaciones superiores a lo permitido que las provincias habían otorgado. Por el momento no hay cifras exactas acerca de cuál es el monto multimillonario que deberán reintegrar pero se estima que serán $80.000 millones solo a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Comentarios