Ovación
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Copa Argentina: River buscará revertir el extraño historial en contra que tiene con Gimnasia

El equipo de La Plata tiene una "paternidad" sobre el Millonario en los cruces por copas nacionales. El jueves se verán las caras en San Juan por un lugar en la final de la Copa Argentina.

El duelo que jugarán este jueves desde las 21.10 por las Semifinales de la Copa Argentina será el sexto que River y Gimnasia y Esgrima La Plata disputen por encuentros correspondientes a Copas Nacionales. Tuvieron un partido en la década del 10, otro en la del 20, otros dos en 1958, mientras que registran el último antecedente en 1994. El Lobo aventaja al Millonario, que tiene más goles convertidos en los cruces entre sí.

La Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1918 registró el primer encuentro entre Gimnasia y River. En aquella oportunidad, el Lobo se impuso 1-0 pero no pudo conseguir otra victoria ante su rival de este jueves, cuando volvieron a verse las caras ocho años después por la Copa Competencia Asociación Amateurs: en esa ocasión, el conjunto de Núñez ganó 4-1 e igualó el historial.

Durante 1958, la Asociación del Fútbol Argentino dispuso la realización de la Copa Suecia, certamen en el que los 16 equipos que formaban parte de la Primera División se dividieron en dos zonas para darle curso al certamen. River y Gimnasia formaron parte del Grupo B y se enfrentaron en dos cruces a ida y vuelta: En junio de aquel año, el Lobo ganó 2-1 como local. En noviembre, el Millonario se impuso 4-1 en su estadio. Ambos quedaron eliminados en la primera etapa y no pudieron llegar al encuentro decisivo, del cual formaron parte Racing y Atlanta.

El último antecedente data de 1994 y corresponde a la Copa Centenario, una competencia organizada por la Asociación del Fútbol Argentino realizada como reconocimiento a los primeros 100 años de la entidad. Pese a que el certamen empezó el 1993, la Final se llevó a cabo en enero del año siguiente y tuvo como protagonistas a River y Gimnasia, que se llevó el torneo tras ganar 3-1 en su estadio con los tantos de Hugo Romero Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto (descuento de Facundo Villalba).

Este jueves desde las 21.10, el estadio del Bicentenario volverá a recibir a dos equipos que irán por la Final de la Copa Argentina. Tendrán la obligación de ganar para mantenerse con vida en la competencia. Y además, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo buscará una victoria que le permita igualar el historial de Copas Nacionales ante Gimnasia.

Fuente: copa argentina

Comentarios