Mundo
Martes 29 de Marzo de 2016

Consejos de una experta para el arte de ordenar

La gurú japonesa Marie Kondo asiste a sus clientes para organizar sus espacios. Mirá sus recomendaciones y sus videos con sus prácticos tips.

Desde chica que le interesa el tema. Marie Kondo es una japonesa experta en el arte de ordenar. Ella tiene clientes a los cuales asiste para que logren organización sus vidas y sus casas. A partir de estas historias con las que se fue encontrando, Kondo escribió el libro La magia del orden e hizo videos que subió a YouTube con consejos para "cambiar tu vida", dado que ella considera que el orden puede cambiar la vida de una persona. 
 
En Conbienestar te compartimos algunos de sus consejos para alcanzar el orden en tu vida:
 
1. Guardar sólo lo que nos da alegría. Tomás una cosa a la vez, y mientras la mirás, te preguntas: ¿me alegra o no tener esto? Si la respuesta es sí, entonces te lo quedas. Si la respuesta es no, entonces te despedís. 
 
“Cuando tiro cosas, les doy las gracias antes de deshacerme de ellas, pues no se trata únicamente de desecharlas, sino de reconocer la labor que han desempeñado en la vida de cada uno”, reflexiona".
 
2. No ordenar por áreas, ordenar por categorías. Según Kondo, de esta forma podemos lograr un mejor orden. Juntar todo lo que tenemos en la casa en un solo lugar, hacer la selección según lo que nos da alegría y recién después ocuparse del almacenamiento.
 
3. Hacerlo todo de una sola vez. Ir ordenando "cuando tenemos un tiempito" no es buena idea. El arte de ordenar requiere dedicación y tiempo. Por eso, ellas recomienda empezar y terminar en el mismo día con lo que hayamos elegido ordenar.
 
4. Primero, desprenderse de lo que no queremos, después ordenar. Cuando ya sabemos que es lo que realmente queda en nuestra casa, ahí ordenamos. Para eso, hay que tener presente que necesitamos soltar. 
 
5. Empezar con lo más fácil, para no abandonar. Para Kondo lo más fácil para ordenar es la ropa. Hay que dividirla en prendas superiores (remeras, sweaters, etc), inferiores (pantalones, polleras, etc), prendas que van en perchas (vestidos, camperas, etc), medias, ropa interior, bolsos, accesorios, y ropa específica/de temporada (traje de baño, traje de esquí, etc). Luego de la ropa, siguen los libros, los papeles y al final los recuerdos. 
 
6. No comprar artefactos para organizar. Kondo sostienen que estos ocupan espacio y no dejan ver lo que hay adentro, cuando una de las cosas más importantes es que todo esté a la vista. Para ese fin usa cajas o cajones, donde la ropa va doblada verticalmente.
 
7. Doblar la ropa de modo que pueda quedar vertical. Salvo que las prendas sean de colgar, es bueno doblarlas según el método de Kondo. Así las prendas además de ocupar menos espacio, quedan a la vista y podemos ver todo lo que tenemos sin necesidad de revolver.
 
Fuente: TN

Comentarios