Jueves 18 de Agosto de 2016

Conocé quienes fueron los gobernadores que dieron su respaldo al aumento de tarifas

En los últimos días, 15 mandatarios manifestaron su aval al incremento de los servicios. Expectativa por el fallo de la Corte que se dará a conocer en las próximas horas.

Sea por afinidad política o mero pragmatismo, en los últimos días 15 de los 24 gobernadores del país dieron su respaldo al cuestionado aumento de tarifas.
Los primeros en salir a hacerlo fueron los aliados de Cambiemos: los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Luego empezaron a llegar los respaldos del peronismo. El primero fue el gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), uno de los hombres del PJ con mayor sintonía con el oficialismo, seguido por Juan Manzur (Tucumán). A ellos se sumaron en los últimos días Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Schiaretti (Córdoba).
También se sumaron gobernadores de otras fuerzas políticas: Miguel Lifschitz (Santa Fe), por el Partido Socialista; Omar Gutiérrez (Neuquén), por el Movimiento Popular Neuquino y Hugo Passalacqua (Misiones), por el Frente Renovador de la Concordia.
Los respaldos fueron explícitamente gestionados por el gobierno nacional para reunir apoyo a la espera del fallo de la Corte Suprema, que se expedirá sobre el aumento en el servicio de gas. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Infobae que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de solicitar el okey de Vidal y Larreta, mientras que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se ocupó de gestionar el acompañamiento de los otros trece gobernadores.
"Para Macri era importante que salgan a respaldar en un momento clave y bisagra como este", explicó la fuente a este medio.
Este jueves, la Corte Suprema dará a conocer su fallo sobre la decisión de la Cámara Federal de La Plata que frenó los aumentos aplicados al servicio de gas domiciliario. El martes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el Gobierno no tiene un plan alternativo si el máximo tribunal de Justicia decide rechazar las subas y obliga a restituir los multimillonarios subsidios.
"Sin energía no hay futuro", avisó este miércoles el propio Presidente. Nicolás Massot, jefe del bloque oficialista en Diputados, se encargó de explicitar qué significa esa advertencia: "Si el fallo es adverso, no quedaría otra que endeudarse o emitir moneda y generar más inflación".
Ahora, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tienen la última palabra.
Fuente: Infobae

Comentarios