San Juan
Jueves 20 de Octubre de 2016

Conocé los detalles del espectáculo final de la inauguración del Teatro del Bicentenario

Este viernes la provincia será parte de un momento histórico con la apertura del teatro más moderno del interior del país. La Orquesta Sinfónica, las agrupaciones de coros de la provincia, tres murgas, teatro aéreo y el cierre con La Fura Baus harán un marco imponente.

Este viernes 21, San Juan vivirá un momento histórico con la inauguración del mejor teatro del interior del país y Carmina Burana es la obra que interpretará la compañía catalana La Fura Dels Baus en la apertura del Teatro del Bicentenario. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de Emmanuel Siffert, y los coros de la Universidad Católica, Universidad Nacional de San Juan, Coro Beruti y el Coro Villicum darán el marco perfecto para una noche inolvidable. Además, miles de sanjuaninos y turistas podrán disfrutar de un espectáculo al aire libre que quedará para siempre en la memoria provincial.

La Fura dels Baus es una compañía catalana, dirigida por Carlus Padrissa, que representa excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia llevó a la compañía a ser pionera en reconceptualizar el espacio y el público.

En la mañana de hoy, el director de la compañía, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el director general del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano, presentaron las actividades que se desarrollarán para la inauguración del nuevo polo cultural de la provincia.
Carlus Padrissa, luego de un ritual con agua, explicó que la Fura dels Baus, visitó Argentina por primera vez en 1984 en la provincia de Córdoba, y que llegar a San Juan representa la unión de dos naciones hermanas.

El director catalán, elogió a los artistas sanjuaninos y anticipó que Carmina Burana será un espectáculo sin precedentes en la provincia. La inauguración marcará un hito en San Juan, ya que habrá una función al aire libre en la Plaza del Bicentenario. Ésta representa la recuperación de un lugar público y representativo del trabajo y la cultura sanjuanina.

En la Plaza del Bicentenario habrá una marioneta cósmica de 10 metros de altura que interactuará con el público, además el pulso del bombo (coordinado por Gokú Illanes y Matías Coronado), con 60 músicos, dará el puntapié para que los sanjuaninos y turistas que llegan a la provincia a presenciar este momento histórico vibren a cada instante.

Habrá también tres murgas: los Fraternales del Oeste, los Románticos de Desamparados y los Infernales de Güemes. También estará presente el teatro aéreo, con artistas que recorrerán más de 300 metros en tirolesa.
En este espacio, que será para disfrutar de manera libre y gratuita, quienes asistan podrán ver en vivo la función de Carmina Burana ya que se ha previsto la proyección de la obra en el muro del Teatro.

Carmina Burana, es un espectáculo que se desarrollará entre acrobacias de los solistas suspendidos en aire o sumergidos en una gran pecera, la vitalidad y la energía serán los ejes centrales de la obra. Habrá 86 músicos y un total de 140 coreutas y sus directores en el escenario. Además, 12 jóvenes sanjuaninas representarán a las solistinas de la Fura dels Baus.

El espectáculo está basado en textos escritos en los siglos XII y XIII en una mezcla de varios idiomas le la época: latín popular y alemán medieval. Carl Orff, seleccionó 24 de estas canciones descubiertas en 1803 en el monasterio de Benediktbeuren. Comienza con un poderoso himno en honor a la diosa Fortuna, utilizando músicas que recuerdan a la Edad Media y al canto gregoriano.

Después siguen canciones como La Primavera con sus campanas de regocijo, la canción del bebedor En la taberna o el lirismo de La corte del amor, acabando la obra nuevamente con la diosa Fortuna.

La ópera cuenta con más de 150.000 espectadores en todo el mundo y elije San Juan para hacer su debut en Argentina.

Cabe destacar, que este jueves habrá un avant premier de la ópera para todos los trabajadores que participaron de la obra y el montaje del Teatro del Bicentenario. Esto, será un ensayo general de lo que sucederá mañana con la apertura.


Comentarios