Mundo
Lunes 06 de Abril de 2015

Conocé las claves de las llamadas de voz de WhatsApp

La filial de Facebook introduce una nueva funcionalidad que podría cambiar el panorama de las telecomunicaciones a pesar de que otras aplicaciones llevan tiempo con ella. ¿Sabes cuánto cuesta? ¿Qué debes instalarte para disfrutar de él? ¿Influyen los operadores?

La nueva función ha agitado el mercado. Pese a que no es la primera aplicación en apostar por realizar llamadas (Line o Skype llevan tiempo con esta característica), que se trate de un servicio que supera los 700 millones de usuarios es para tenerlo en cuenta. A lo largo de estos días os hemos ido contando algunas novedades respecto al nuevo servicio de WhatsApp: sus llamadas. Este servicio ya está disponible pero no para todo el mundo. Aún quedan dudas. ¿Qué pasa con los usuarios, por ejemplo, de iPhone? Repasamos las principales claves de esta novedosa opción.
¿Cómo funciona este servicio?

El servicio de llamadas de la popular aplicación de mensajería instantánea se realiza a través de internet. Se sustituye la tradicional red de telefonía gracias a la tecnología VoIP o Voz sobre IP, que convierte la voz en datos digitales para poder transmitirlos. Por tanto, la cobertura, si hablas mucho o poco, los ruidos de fondo... harán que consumas más o menos datos.
¿Está ya activado?

Sí pero no para todo el mundo. Hasta hace unos días, este servicio solo funcionaba por invitación pero ahora solo los usuarios con sistemas operativos Android y Blackberry 10 pueden hacer ya este tipo de llamadas.

Los clientes de iPhone, de momento, tendrán que esperar, al igual que los de Windows Phone. Aunque Apple no ha anunciado cuándo podrán sus clientes disfrutar también de este servicio, Brian Action, confundador de la poular aplicación de mensajería instatntánea, anunció, en la última conferencia de desarrolladores de Facebook, que están trabajando para que «en las próximas semanas», el servicio esté también disponible en iOS. Windows, por su parte, también está trabajando en ello.
¿Funciona bien o tiene algunos problemas?

Al ser un servicio que depende de internet, la calidad varía. Como es normal, en redes 4G funciona mucho mejor que en 2G. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, a veces, hay retardo, la conversación sufre cortes, etc. Esto se produce porque el servicio, al tener que convertir la voz en bites, comprimir el mensaje, enviarlo y volver a descomprimirlo para que el receptor pueda escucharlo, puede ocasionar algún que otro pequeño inconveniente pero el servicio funciona con normalidad, siempre y cuando tengas una buena cobertura.

Evita, para tener una conversación fluída, hablar al mismo tiempo que tu emisor o realizar llamadas en las que tanto uno como el otro sean varias personas porque todo ello supondrá enviar mayor número de datos a la vez. Por tanto, mayor consumo.
¿Necesito instalarme una «app» para disfrutar de él?

No. Lo único que necesitas es instalarte WhatsApp o actualizar la «app» desde la Google Play con la última versión (2.12.5). No hagas caso a aplicaciones fraudulentas que circulan por la red o a correos electrónicos que lleguen a tu bandeja de entrada en los que te digan que tienes que ejecutar un archivo adjunto o instalarte alguna otra aplicación.
¿Cuánto cuestan las llamadas de WhatsApp?

Este servicio no tiene un coste económico adicional pero sí supone un gasto en el consumo de datos. Por tanto, debes vigilar muy bien tu consumo teniendo en cuenta el tipo de tarifa que tengas contratada. Por esta razón, es mejor realizar este tipo de llamadas cuando estés conectado a una red WiFi.

Según los primeros cálculos, una llamada de un minuto consume unos 500 kb. A diferencia de las llamadas tradicionales, en las que solo paga el emisor, en las de WhatsApp, tanto el emisor como el receptor «gastan» datos. Las llamadas perdidas, aunque poco, también consumen (100 kb, aproximadamente).
¿Influyen los operadores?

Para que la factura del teléfono no te venga con un gasto adicional, tan solo debes respetar el máximo contratado. Solo tú sabes cuántos megas tienes al mes. Para no excederte, vete a «Ajustes» - «Info de cuenta» - «Uso de red». Así podrás ver el número de llamadas entrantes y salientes así como los «bytes» consumidos.

Fuente: abc

Comentarios