Martes 14 de Junio de 2016

Conocé la propuesta de tarifas de energía y gas que Uñac envió al Ministro de Energía

El gobernador, en nombre del Gobierno de San Juan, elevó una propuesta al titular nacional del Ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aportando sugerencias para colaborar en la superación de las dificultades actuales en el sector energético.

Al Señor
Ing. Juan José Aranguren
Ministro de Energía y Minería de la Nación
De mi consideración,
             Me es grato dirigirme a Usted convencido de la necesidad de contribuir, aportando sugerencias y propuestas para superar dificultades que se han evidenciado para implementar exitosamente las políticas en curso en el sector energético.
             En efecto, vista la enorme predisposición al diálogo, deseo aportar con la mayor sinceridad y espíritu de colaboración algunas sugerencias y propuestas al respecto.

EN RELACIÓN CON LOS PRECIOS SANCIONADOS EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA, ENTIENDO QUE RESULTA INDISPENSABLE RESOLVER ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES PARA TENDER AL SOSTENIMIENTO DEL PROCESO DE QUITA DE SUBSIDIOS A LA ELECTRICIDAD,
Los beneficiarios de tarifa social eléctrica pierden el efecto de ese beneficio cuando están privados de consumir gas natural por redes. La garrafa hogar subsidiada no resuelve la problemática pues acceder a la misma, o es imposible, o finalmente se concreta a precios elevados. Se propone: Elevar a 300 Kwh/mes el umbral de consumo a precio cero para aquellos beneficiarios de la tarifa social eléctrica que no tienen acceso a gas natural por redes.
Los usuarios vinculados a la prestación de servicios de salud, educación, provisión de agua potable, más allá de los que dependen del gobierno provincial necesariamente deberían ser contemplados en un plan estímulo. Se propone: usuarios de este grupo que reduzcan consumo respecto de periodo homólogo del año 2015, sean beneficiados con una reducción del 50% en el precio estacional de la energía sancionado para el MEM
Las PYMEs productivas están notablemente afectadas en su competitividad, con situaciones de riesgo, y en algunos casos, de pérdida de puestos de trabajo ya concretadas, resultando en consecuencia imprescindible dar una respuesta para atenuar tal situación. Se propone: Extender a todas las PYMEs un descuento mínimo del 20% en el precio de la energía eléctrica proveniente del MEM, en las que el impacto del costo de la energía eléctrica en el costo total empresa supere el 5%, y para aquellas PYMEs vinculadas a producción agrícola e industrial regional aún cuando el impacto sea menor a ese valor porcentual.
En el caso puntual de la Empresa Electrometalúrgica Andina (EMA S.A.), que en la actualidad actúa como Gran Usuario Mayor (GUMA), resulta imprescindible dar una respuesta adecuada para atenuar el impacto del costo de la electricidad, principal insumo de esa industria. Tal respuesta es necesaria para evitar su cierre con la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo directos, y otra cantidad importante de indirectos ligados a la logística y transporte. Se propone: Una reducción de cargos que la afectan por su carácter de GUMA, hasta tanto se pueda concretar su paso a Gran Usuario de la Distribuidora (GUDI). La propuesta comprende la reducción de los cargos “Sobrecostos Transitorios del Despacho - STD” y “Adicional de los Sobrecostos Transitorios del Despacho - ASTD), en montos tales que el valor resultante del monómico  no supere el 50% del precio de la Energía Eléctrica proveniente del MEM para grandes usuarios de la distribuidora con potencia contratada mayor a 300 kW, o su equivalente a través de subsidios proveniente de las áreas de gobierno ligadas a la producción. Cuando se pueda concretar su paso a GUDI se propone la preservación del 50% del precio ya mencionado. Seguramente además de dar por finalizado el Contrato a Término vigente, de ser necesario se deberían realizar pequeñas adecuaciones de la conexión de EMA a la red provincial.

B) EN RELACIÓN CON LOS PRECIOS SANCIONADOS PARA EL GAS NATURAL, LAS CUESTIONES CENTRALES A NUESTRO ENTENDER SERÍAN,
Resulta de elevada complejidad sostener incrementos con topes de 400 % para usuarios Residenciales y 500 % para No Residenciales. Entiendo que existiría un riesgo considerable de proliferación de cautelares y eventual resistencia a pagar, con las indeseables consecuencias que ello acarrearía. Se propone analizar la posibilidad de introducir gradualidad que traslade estos valores a un horizonte mínimo de uno a dos años.
Puntualizando lo mencionado en el punto anterior, es decir la necesidad de reducción de los topes, es necesario viabilizar el pago de los Usuarios No Residenciales de carácter estacional, manteniendo el criterio el financiamiento propuesto en oportunidad de reuniones anteriores: pagar el 50% de la facturación para consumos Abril a Septiembre 2016, el 25% entre Octubre 16-Marzo 17 y el 25 % restante entre Octubre 17 y Marzo 18.
Para Usuarios Residenciales, e independientemente del tope que finalmente se acuerde, se propone un alisamiento de la facturación con un criterio similar al del punto anterior.
Para Usuarios No Residenciales con factores utilización elevados (no estacional), se propone la apertura de líneas de crédito con tasas de interés muy reducidas orientadas al pago de los costos energéticos.
Agradeciendo a Usted, y por su intermedio al Gobierno Nacional, por su permanente apoyo y acompañamiento a San Juan y a su Gobierno Provincial, le saludo con especial atención.

Comentarios