San Juan
Viernes 04 de Marzo de 2016

Conocé la conmovedora historia de un nene calingastino que sufre Guillain-Barré

Se llama Alexander López tiene 9 años y tuvo dos episodios de esta enfermedad que afecta el sistema inmunitario del cuerpo que se ataca a sí mismo por error. Su padre contó como está luego de haber sufrido un paro cadriorespiratorio que los obligó a viajar a Buenos Aires para seguir con el tratamiento.

 Sin dudas la historia de Alexander López conmueve a quien la escucha. Tiene 9 años y sufre de Guillain –Barré un trastorno inmunitario, en donde el cuerpo se ataca a sí mismo por error. Este síndrome a menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.
Alexander sufrió su primer episodio en el 2013, en aquella oportunidad sus padres lo llevaron al hospital de Calingasta, de donde es oriundo Alexander, allí un médico le diagnosticó un cuadro febril y lo devolvió a su casa. Pero con el correr de las horas los calambres comenzaron a afectar las extremidades inferiores hasta llegar al pulmón. Otro médico, también del hospital de la comuna, decidió que el menor sea trasladado a la Capital sanjuanina.
Hasta ese momento Juan López, no sabía qué estaba afectando la salud de hijo. Cuando llegaron al Santario Cimyn los pediatras sospecharon de Guillain-Barré y luego de una punción lumbar confirmaron el cuadro.
 A partir de ahí a Alexander comenzaron a medicarlo para tratar de estabilizarlo pero un paro cardiorepiratorio provocado por la misma enfermedad complicó el estado de salud del menor.
Finalmente y por recomendación de los pediatras del Cimyn sus padres decidieron trasladarlo a una clínica en Saavedra, provincia de Buenos Aires.
Su papá contó, a un medio calingastino, que gracias a sus familiares y amigos están costeando lo gastos de la internación ya que él fue uno de los empelados cesanteados de la Mina Casposo.
En cuanto a la recuperación de Alexander los profesionales les han dicho que puede tardar de un mes a un año.
Síntomas de Guillain-Barré
Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.
La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.
Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.
Tratamiento
No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.
Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital y probablemente se suministre respiración artificial. 

Fuente: Radio Manantial

Comentarios