Jueves 30 de Junio de 2016

Conocé el insólito fraude con ​Photoshop al monte Everest

Una pareja decidió internarse en una aventura descomunal: hacer cumbre en lo más alto del mundo. Ahora son investigados por la policía

 A principios de junio, Dinesh y Tarakeshwari Rathod les contaron a los reporteros que habían escalado el pico más alto del mundo, el monte Everest. Al hacerlo, ambos –de 30 años– oficiales de policía de la ciudad de Pune, se convirtieron en la primera pareja india en conquistar los 8.848 metros juntos.

La pareja les relató a los periodistas que habían pospuesto sus deseos de ser padres hasta tanto hacer cumbre. "Nos habíamos comprometido a no tener un hijo hasta no trepar a lo más alto del Everest", Dinesh Rathod señaló en una conferencia de prensa el 5 de junio. "Con orgullo ahora, queremos convertirnos en padres".

Por lejos, era una gran historia. Al menos 70 indios escalaron la montaña en la temporada pasada, pero tres de Bengal Occidental murieron durante su ascenso.

La policía de Pune y Ram Shinde, el ministro del estado de Maharashtra, estaban entre quienes los felicitaban.

  Sin embargo, varios medios esta semana comenzaron a cuestionar si la hazaña de la pareja era real. Ahora, la policía abrió una causa para determinar si en verdad llegaron a la cima del Everest o si trucaron todo.

En declaraciones con el diario Hindu, Surendra Shelke, un montañista basado en Pune, dijo que el tiempo de subida sorprendió a muchos de la comunidad alpinista como inusual. "Nuestras sospechas estuvieron primero en el tiempo que tomó desde el día que dijeron que habían hecho cumbre (23 de mayo) y el de la conferencia de prensa (5 de junio)", indicó Shelke.

Los cuestionamientos también llegaron luego de la evidencia del viaje que los Rathod habían compartido en las redes sociales.

Buzzfeed India descubrió evidencia de que una de las fotografías publicadas en el perfil de Facebook de Dinesh Rathod (y borrada) había sido previamente subida a otro website y no parecía retratar a la pareja. Ese medio notó que ambos aparecían portando diferentes sets de elementos, botas y conjuntos en las fotografías que compartían, algo que montañistas como Shelke aseguran que es imposible de hacer al escalar una cumbre como el Everest.

Escaladores que conocieron a la pareja indicaron que sus jactancias sobre hechos anteriores eran también inexactas. Habían dicho que lograron completar el desafío conocido como Aussie 10, que consiste en subir a los 10 más altos picos de Australia. Pero Anjali Kulkarni dijo a Hindu que ella estaba con ellos en ese viaje y que sus dichos son "completamente falsos", ya que sólo pudieron trepar a cinco.

Los medios indios señalan que la policía de Pune investiga a los Rathod luego de que ocho escaladores de Majarashtra llenaran un formulario de denuncia contra la pareja.

Comentarios