"
San Juan 8 > Primicias > Eliminatorias

Conocé el estadio venezolano en el que jugará la Selección Argentina

Conocido popularmente como el "Coloso de Zumba", el Metropolitano de Mérida ya está listo para el duelo de Eliminatorias.

El Estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad venezolana de Mérida, conocido popularmente como el "Coloso de Zumba", ya está listo para recibir al seleccionado argentino en el duelo del próximo martes ante su par local por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El moderno recinto, que debutará como sede de la "Vinotinto" en el certamen clasificatorio, tuvo anoche una última prueba en el entrenamiento a puertas abiertas que realizó el equipo dirigido por Rafael Dudamel con la presencia de más de seis mil hinchas fanáticos.

El estadio Metropolitano fue inaugurado en 2005 y fue construido como sede para la Copa América de 2007 en la que recibió partidos de Uruguay, Perú, Bolivia y del seleccionado local.

Está ubicado en la zona suroeste de la ciudad y forma parte del complejo Cinco Aguilas Blancas, nombre que lleva por una leyenda indígena. Además del campo de fútbol, tiene pista de atletismo y por fuera cuenta con un completo gimnasio polideportivo y canchas de tenis.

En el ingreso de una de las cuatro tribunas construyeron una plaza y una estatua en homenaje a Juan José Scarpeccio, un futbolista argentino que llegó a Mérida en la década del 70' y dejó una huella imborrable con la camiseta de Estudiantes local y el seleccionado venezolano.

Scarpeccio, nacido en Las Parejas, Santa Fe, y fallecido en 2006, tiene, además, el récord del gol más rápido (nueve segundos) de la historia del fútbol venezolano.

El Metropolitano también recibió varias ediciones de los Juegos de la Juventud venezolana y cumplió un papel importante fuera del deporte cuando se transformó en una improvisada morgue tras la tragedia aérea que marcó a la ciudad en 2008.

Un vuelo que partió desde el aeropuerto local, que desde ese momento se quedó sin operaciones, chocó con una montaña y dejó un saldo de 46 muertos.

Por pedido de Dudamel, quien jugó en Estudiantes de Mérida y vivió parte de su adolescencia en la ciudad más estudiantil de Venezuela, la Federación eligió al "Coloso de Zumba" para recibir los partidos ante Argentina y Brasil, en noviembre.

Los merideños, orgullosos de la elección, llenaron la ciudad con carteles de bienvenida para la "Vinotinto". La gigantografía del equipo se repite en varias oportunidades en el camino desde el aeropuerto El Vigía, ubicado a 70km, hasta la propia ciudad e incluso los futbolistas más representativos tienen su propia imagen en los postes de luz de la zona céntrica.

Esta ciudad andina, que tiene a las montañas como testigo de todo lo que sucede, siente un gran fanatismo por el fútbol, a diferencia del resto de los estados que prefieren el beísbol, y promete un clima de fiesta en el partido del próximo martes.

El período de vacaciones escolares coincidió con la visita de Argentina y generó una resurrección de una de las plazas turísticas más importantes del país que no pudo evadir la crisis de los últimos años.

Las más de 40 mil entradas se agotaron a los pocos días de salir a la venta y, por ahora, ni la ausencia confirmada de Lionel Messi pudo apaciguar la ansiedad de la gente que llegará de distintos de Venezuela para ver a la "Vinotinto" ante un "Coloso de Sudamérica", tal como denominan al equipo que ahora conduce Edgardo Bauza.