País
Miércoles 15 de Junio de 2016

Conocé en detalles qué hacer con las facturas de gas que llegaron con subas de más de 400%

Las distribuidoras aguardan una resolución del Ente Regulador del Gas y el proceso se demorará, pero no habrá cortes de servicio ni penalidades. El que pagó una tarifa superior al nuevo tope que puso el Gobierno, tiene crédito a su favor.

Las empresas distribuidoras de gas recomendaron que los usuarios que hayan recibido facturas con más de 400% de aumento no las paguen y esperen la nueva factura, que llegará en las próximas semanas. Lo mismo ocurre con los comercios y empresas pymes que hayan recibido facturas con subas de más de 500% interanual.
El tope al tarifazo llegó luego de que muchos usuarios recibieran las nuevas boletas con aumentos incluso superiores al 100%, sobre todo en el sur del país.
Ante la multiplicación de quejas y recursos de amparo, el Ejecutivo publicó la resolución que puso un tope al aumento. La norma dispone que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debe readecuar los cuadros tarifarios nacionales para que nadie reciba un incremento superior al fijado.
Ahora, los usuarios se encuentran ante tres situaciones:
Los que pagaron las facturas con subas superiores al tope tendrán crédito a favor por la diferencia abonada. Así, si pagaron 1000 pesos de aumento y por una suba del 400% les hubiera correspondido pagar $ 600, tienen $ 400 que serán descontados en la próxima factura.
Los que recibieron las facturas con subas de más del 400% y no las pagaron pueden esperar que lleguen las nuevas boletas. "El que no pagó la factura puede pagarla o no hacerlo y esperar la nueva facturación; los cortoes de suministro están interrumpidos por el momento", indicaron desde Camuzzi. Otra fuente del sector ratificó: "Por una cuestión de precaución, lo más lógico es esperar que llegue la nueva factura".
Los que todavía no recibieron la factura tendrán que abonar directamente las nuevas boletas con el tope del 400% (y del 500%, en el caso de los comercios). Las nuevas facturas llegarán en las próximas semanas, por lo que de recibir el talonario antes, se recomienda cerciorarse de que la suba no supere el máximo que fijó el Gobierno.
Fuente: Levantate/radio Blu

Comentarios