San Juan
Viernes 31 de Julio de 2015

Conflicto por escombrera: Pelambres aseguró que va a retirar los neumáticos y controlar la zona

En audiencia ante la Justicia Federal las partes llegaron a un acuerdo verbal. La minera a cargo de Pelambres deberá sacar los neumáticos y controlar los escombros que quedaron del lado sanjuanino. Habrá un monitoreo de naciones unidas para descartar cualquier posible contaminación. 

El conflicto judicial desatado entre la empresa Glencore que explota la mina Pachón y la minera de cobre Los Pelambres de Chile, parece haber llegado a su fin después de una audiencia en la que la empresa chilena se comprometió a sacar del territorio sanjuanino parte de la basura que arrojó de manera ilegal.
Este viernes los abogados de ambas empresas y la Fiscalía de Estado de San Juan se reunieron en el juzgado federal de Miguel Ángel Gálvez para tratar de llegar a una solución.
Si bien Glencore ya había pedido en varias oportunidades que Pelambres sacara todas las toneladas de rocas y los más de 400 neumáticos de gran porte que lanzó del lado sanjuanino en terrenos de Pachón, Pelambres aseguró que no puede retirar todas las piedras, aunque se comprometió a sacar los neumáticos. 
Otro de los puntos del acuerdo que, por ahora sólo es verbal, establece que Pelambres seguirá monitoreando la zona que deberá ser claramente señalizada y delimitada. Es que se cree que estos restos pueden causar algún tipo de contaminación ya que presentan altos índices de acidez. 
Por otra parte la Fiscalía de Estado de la provincia solicitó que las autoridades ambientales de las Naciones Unidas realicen estudios en la zona para verificar que no haya ningún riesgo de contaminación. 
Con este primer acuerdo alcanzado, las partes se volverán a reunir el 10 agosto. 

Comentarios